jueves, abril 25, 2024

Bancada RN presentó reforma para que el Congreso establezca Estado de Excepción amplio «sin letra chica»

Los parlamentarios señalaron que con la iniciativa buscan “un estado de excepción constitucional completo, aprobado por el Congreso con quorum supramayoritario, sin letra chica, en el que se le entreguen todas las herramientas al jefe de la defensa para hacer frente al terrorismo”.

Debe leer

Los diputados de Renovación Nacional de la Macrozona Sur, Miguel Mellado, Juan Carlos Beltrán, Miguel Becker, Jorge Rathgeb y la representante del Biobío, Francesca Muñoz, ingresaron una reforma para permitir al Congreso pueda dictar estados de excepción constitucional amplio “sin letra chica” por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Según consta en el escrito, “la situación de violencia no ha mejorado, sino que ha empeorado durante los últimos años, pese a que ha habido esfuerzos más decididos por abordar el problema (…) , existiendo sólo un período de relativa contención como lo fue aquel en que rigió el estado de excepción constitucional de emergencia”.

En respuesta a lo anterior y al Estado de Excepción “acotado” decretado por el Ejecutivo, que sólo dispone la participación de las Fuerzas Armadas en función de resguardar carreteras y rutas principales, y que a todas luces, según los parlamentarios, es insuficiente, lo que se tradujo – lamentablemente- en el asesinato del trabajador forestal mapuche hace unos días en la comuna de Lumaco, es que los parlamentarios ingresaron la iniciativa.

El texto señala que “el Estado tiene un deber y deuda especial con las regiones de la macrozona sur que se circunscribe no sólo a continuar desplegando esfuerzos por controlar el orden y la seguridad en dicha zona, sino que además concretar tal función con miras a permitir el progreso material, la integración y el desarrollo de sus habitantes”.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, aseguró que busca “un estado de excepción constitucional completo, aprobado por el Congreso con quorum supramayoritario, sin letra chica, en el que se le entreguen todas las herramientas al jefe de la defensa para hacer frente al terrorismo”.

Por su parte, el diputado, Jorge Rathgeb dijo que “desde el oficialismo a la oposición hemos reclamado un estado de excepción sin letra chica, y esta fórmula que proponemos permite ir en auxilio de nuestros compatriotas sin tener que perder tiempo valioso en que el Gobierno logre persuadir a su facción más radical, esa que apoya la violencia y el extremismo, de la necesidad y la urgencia de avanzar”

Juan Carlos Beltrán agregó en tanto que «el Gobierno parece decidido en darle la razón a aquellos que, desconociendo la realidad de la zona, insisten en relativizar la violencia o en limitar las herramientas que la Constitución y las leyes entregan al Estado para hacer frente a quienes buscan imponer condiciones por las armas. Un estado de excepción sin el respaldo político hacia Carabineros y el Ejército no cumpliría con su fin último, esto es, dar protección y seguridad a quienes habitan y transitan en una zona amenazada por la violencia”.

La diputada Francesca Muñoz comentó por su parte que “cuando se entregan señales erráticas y muestras de debilidad frente a la violencia como este estado de excepción con letra chica, la violencia se expande como un cáncer, por lo que nos pareció que debíamos promover una señal desde el Parlamento en defensa de la vida y la integridad de las personas”.

Finalmente, Miguel Becker sostuvo que “los estados de excepción son herramientas extraordinarias que la Constitución le entrega al Estado, por lo que su utilización no puede ser a medias, sin convicción, y por lo mismo, si el gobierno no tiene el coraje de hacerlo, nosotros emplazamos a los partidos en el Parlamento para que se pronuncien en favor de los chilenos trabajadores, o en defensa quienes usan la violencia para imponerse”.

La iniciativa contaría ya con el respaldo de otras bancadas políticas, incluso podría aprobarse sin problemas, ya que al ser una reforma transitoria, requiere sólo de 3/5 (30 senadores y 93 diputados) para su aprobación y no del quórum más alto de 2/3.

Conozca el proyecto de los parlamentarios de Renovación Nacional:

Proyecto Estado de excepción Macrozona sur vía transitorio by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día