National Geographic Society anuncia a los ganadores de los premios Wayfinder 2022

0
467

La cohorte de Exploradores de National Geographic de este año amplía los horizontes de la ciencia, la exploración, la educación y el storytelling para transformar nuestro mundo.

Todos los años, National Geographic Society reconoce y destaca a un grupo de individuos que están liderando una nueva era de exploración a través de la ciencia, la educación, la conservación, la tecnología y el storytelling. Estos individuos han probado ser la próxima generación de líderes, comunicadores e innovadores cuyo trabajo, de importancia crucial, influye y demuestra el poder de la ciencia y nos inspira a aprender, cuidar y proteger nuestro mundo.

Los ganadores del premio Wayfinder 2022 –antes llamado Emerging Explorer– han realizado distintos esfuerzos y trabajos por los que se destacan, como ser pioneros al desafiar los estereotipos más arraigados sobre el reino animal, o centrarse en desarrollar modelos de conservación inclusiva y comunitaria, combinar la justicia social con la investigación científica, y promover el alfabetismo racial en la educación. Estos individuos extraordinarios usan nuevas tecnologías, investigación, fotografía e impactante storytelling, entre otras técnicas, para defender y proteger las maravillas de nuestro mundo.

Los ganadores del premio Wayfinder se unen a la comunidad mundial de Exploradores de National Geographic y cada uno de ellos recibe un premio para continuar con su labor.

Estos son los Exploradores:

Mónica Alcázar-Duarte

Mónica Alcázar-Duarte es una fotógrafa y artista visual de origen británico-mexicano cuyo trabajo da cuenta de su herencia Indígena al tiempo que explora ideas actuales de progreso. Alcázar-Duarte usa Realidad Aumentada y otras tecnologías nuevas para crear obras de múltiples capas que ponen de relieve la relación de la humanidad con el mundo natural.

Samantha Cristoforetti

Samantha Cristoforetti es una destacada astronauta de la Agencia Espacial Europea y actualmente se encuentra en la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 67. El trabajo de Cristoforetti trata de llevar los temas de la biodiversidad y la conservación del paisaje a un público más amplio desde la perspectiva única del espacio.

Resson Kantai Duff

Resson Kantai Duff es subdirectora de Ewaso Lions, una organización dedicada a ayudar a la gente y a los leones a coexistir en el norte de Kenia. Duff tiene pasión por la conservación descolonizadora y trabaja para renovar el sentimiento de pertenencia de Kenia para con su vida silvestre, su cultura y su tierra.

Farwiza Farhan

Farwiza Farhan es una conservacionista forestal que se vale de políticas y actividades de fomento para conservar y restaurar el ecosistema de Leuser, en Sumatra (Indonesia). Farhan se centra principalmente en políticas y fomento, trabajando para aumentar el acceso significativo y profundizar la participación de las mujeres en las comunidades locales en asuntos relativos con el medio ambiente y el sustento.

Zoleka Filander

Zoleka Filander es una investigadora de las profundidades marinas sudafricana que identifica y documenta especies del fondo marino en los océanos inexplorados de Sudáfrica. Sus hallazgos contribuyeron a la evaluación de la biodiversidad de Sudáfrica y a trazar mapas de clasificación de los ecosistemas, y ayudaron a sentar las bases para el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas lejos de la costa.

Gibbs Kuguru

Gibbs Kuguru es un científico keniano que estudia el ADN de los tiburones. Kuguru usa su investigación genética para poder comprender mejor los elementos únicos del ADN que conforman las poblaciones de tiburones en las regiones silvestres azules del mundo. Es un apasionado de la comunicación y tiene un enfoque multidisciplinario a la conservación de los tiburones.

Yael Martínez

Yael Martínez es un narrador que usa la fotografía para abordar las comunidades fracturadas de su país natal, México. Su fotografía refleja muchas veces la sensación de vacío, ausencia y dolor que sufren los afectados por el crimen organizado.

Ariam Mogos

Ariam Mogos es una diseñadora e investigadora que estudia las maneras en las que la tecnología puede fomentar experiencias de aprendizaje entretenidas que concilien comunidades y culturas. Su trabajo en Kenia y España se vale del diseño de juegos como vehículo para abordar el conflicto entre los jóvenes de diversas procedencias. Utilizando la tecnología para crear condiciones de aprendizaje más equitativas, el trabajo de Mogos promueve la alfabetización racial y la justica social en el aprendizaje.

Thai Van Nguyen

Thai Van Nguyen es un conservacionista vietnamita cuyo trabajo se centra en la protección de la fauna. Fundó la organización Save Vietnam’s Wildlife y estableció dos centros de rehabilitación de pangolines, en Cuc Phuong y en Pu Mat National Parks, además de una unidad contra la caza furtiva en donde capacita a los guardaparques del gobierno en conservación de vida silvestre, identificación animal, uso de GPS y tecnología de drones.

Margaret Pearce

Margaret Pearce es miembro tribal de la Citizen Potawatomi Nation y es cartógrafa. Pearce considera que el lenguaje cartográfico es un poderoso modo de expresión gráfica que complementa el discurso escrito y oral, en donde se pueden explorar las narrativas y los diálogos entre culturas y desde distintos puntos de vistas, en particular para la expresión de las geografías Indígenas.

Suzanne Pierre

Suzanne Pierre es una científica interdisciplinaria que está desarrollando el nuevo campo de la ecología crítica, el estudio de los procesos ecológicos básicos a través de la lente analítica de la descolonización y de la teoría social crítica. Su objetivo es explicar los fenómenos del cambio ecológico global en respuesta a los sistemas de colonialismo y capitalismo mundial.

Sammy Ramsey

Sammy Ramsey es un destacado entomólogo que busca aplicar su fascinación por los invertebrados a la comprensión y conservación de los ecosistemas que ellos hacen posibles. Su organización sin fines de lucro, The Ramsey Research Foundation, trabaja para eliminar las barreras que frenan el progreso de la ciencia y disminuyen el acceso del público a ella, como una manera de conservar las especies de insectos.

Babak Tafreshi

Babak Tafreshi es un periodista gráfico que combina el arte y la ciencia por medio de historias visuales. Apasionado por la exploración del cielo nocturno, fotografió deslumbrantes escenas de noche en todos los continentes. Su trabajo tiene el objeto de revelar al público las maravillas de la ciencia, preservar el entorno nocturno natural contra la contaminación lumínica, y conectar las culturas por medio del interés común del cielo de noche.

Carlos Velazco

Carlos Velazco es un experto en temas de biodiversidad nacido en México que trabaja por la naturaleza y la biodiversidad a través de la educación y el uso de herramientas de ciencia ciudadana. Velazco documentó más de 5.600 especies (entre ellas, algunas no descriptas) y realizó más de 24.300 observaciones en iNaturalist al tiempo que ayudó a otros usuarios a hacer más de 131.000 identificaciones.

Xi Zhinong

Xi Zhinong es un fotógrafo y realizador cinematográfico autodidacta que aboga por las especies en peligro y usa su cámara y su voz para proteger la vida silvestre de China. Zhinong y su esposa, educadora ambiental, fundaron Wild China con la misión de “usar el poder de las imágenes para proteger la naturaleza”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí