viernes, abril 19, 2024

Gobernador del Biobío: «Tenemos que perseguir una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en todo el territorio»

Rodrigo Díaz consideró irreal la discusión política sobre si el estado de excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos en la Macrozona Sur. La autoridad llegó hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Boric para entregarle un plan de acción para enfrentar el conflicto que se vive en la zona.

Debe leer

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se reunió este jueves con el Presidente Gabriel Boric, en La Moneda, para presentarle un plan de acción que apunta a enfrentar el «conflicto latente» en parte de la región, además de analizar el estado de excepción “acotado” que rige en la macrozona sur. 

Fue así que la autoridad regional, al término del encuentro, comentó que este surgió de una conversación sostenida con el Mandatario la semana pasada. Respecto a la propuesta entregada al Mandatario, Díaz la explicó que “fue construida para trabajar en materia de generación de acción política con la realidad de un conflicto que está latente en una parte de nuestro territorio”. 

Precisó a continuación que «esta iniciativa contempla distintos componentes, como compra de tierras, apoyo a las víctimas de violencia, diálogo para mejorar condiciones sociales, iniciativas que van en apoyo al fomento productivo y pretende empezar a recorrer un camino que nos lleve a construir condiciones de un bien común en el territorio».  

«Todos los que formamos el Estado, las distintas agencias, no solo el Gobierno de Chile, también los gobiernos regionales, los municipios, el Poder Judicial, el Ministerio Público, todos debemos colaborar para abordar un problema que tenemos y que no se soluciona en 24 horas”, enfatizó. 

Estado de excepción

En relación al estado de excepción “acotado” que rige en la macrozona sur desde el 17 de mayo, y la posibilidad de cambios que permitan ampliar las áreas de patrulla de los militares en la zona en cuestión, el gobernador hizo hincapié en que “los kilómetros de ruta que tiene la región del Biobío y La Araucanía son del orden de 22 mil; es físicamente imposible una protección en todos y cada uno de esos kilómetros, porque no existen fuerzas del Estado para ejercer una acción de esta magnitud”. 

La discusión política si el estado de excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos es una discusión irreal. El bien que tenemos que perseguir es una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en todo el territorio y eso nos debe llevar a una reflexión muy profunda desde el trabajo real y no desde la cuña”, añadió taxativamente. 

Finalmente, Díaz hizo hincapié en que «es necesario además de tener una buena planificación de las acciones, que la sanción de los delitos que ocurren sea bien ejecutada«. 

Plan de acción en detalle

La gobernación regional del Biobío facilitó los principales aspectos del plan de acción presentado este jueves por el gobernador Díaz al Presidente Boric este jueves en La Moneda:

PLAN BIOBÍO PRESENTADO AL PDTE GABRIEL BORIC by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día