viernes, abril 19, 2024

Jackson sostuvo que asesinato de trabajador ayer en La Araucanía fue «un hecho difícilmente predecible» aún con un estado de excepción distinto

Sobre medidas de corto plazo, el ministro explicó que "se van a fortalecer los resguardos, se van a agudizar las persecuciones y se van a intensificar los trabajos de inteligencia y de prevención con el monitoreo de los drones, con patrullajes", entre otras acciones desde el Ministerio del Interior.

Debe leer

El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo respecto a los últimos hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur ayer martes, que dejaron a una persona fallecida, que lo sucedido «era un hecho difícilmente predecible» aunque hubiese regido un Estado de Excepción distinto.

Asimismo, en conversación con Tele13 Radio, afirmó que ya se presentaron las querellas correspondientes.

«Tenemos que reconocer que ayer fue un ataque como pocos se había visto en el sentido de la magnitud, la cantidad de personas, pero fue un hecho difícilmente predecible y que difícilmente se podría haber dispuesto con un Estado de Excepción distinto«, explicó el ministro.

En este contexto precisó que es necesario «mejorar los aspectos de inteligencia para poder alertar antes y no respecto a un mejor uso de las Fuerzas Armadas. En este caso, las Fuerzas Armadas están cumpliendo un rol para preservar las rutas que es uno de los objetivos que se tenía al momento de invocarlo -el Estado de Excepción-, y esta situación es lamentable, probablemente es algo bastante extraordinario pero que lamentablemente ya ha sucedido«.

Ante la consulta de si el gobierno considera ampliar las facultades de las FFAA, junto a cambios en el territorio o el tipo de rutas que se tienen que resguardar, Jackson aseguró que «en términos operativos hoy día los jefes de zona tienen la facultad para modificar operativamente dentro de lo que está en el decreto y ahí tienen cierto rango de flexibilidad».

Ante ello, hizo hincapié en que «cuando lleguen los 15 días nosotros vamos a tener que evaluar la renovación de este decreto y cuando llegue ese momento habrá más novedades al respecto».

Intensificar trabajos de inteligencia

Respecto a la adopción de medidas en el corto plazo, el titular de la Segpres precisó que «se van a fortalecer los resguardos, se van a agudizar las persecuciones y se van a intensificar los trabajos de inteligencia y de prevención con el monitoreo de los drones, con patrullajes y un montón de acciones desde el Ministerio del Interior».

Y si bien recordó que «este es un problema que ningún Gobierno ha logrado resolver», aseguró que ellos, como Ejecutivo, están aplicando todos los elementos que tienen a disposición para evitar que sigan ocurriendo hechos de violencia.

«Vamos a perseverar en la persecución del delito, en la prevención y en la aplicación de las máximas penas que se puedan pedir a partir de las querellas que se están elaborando para este tipo de casos«, finalizó la autoridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día