martes, abril 16, 2024

Huenchumilla llama al Pdte. Boric a impulsar un “gran acuerdo político” para superar el conflicto en la macrozona sur

El senador DC explicó que dicho acuerdo tiene que ser entre el Estado y las empresas forestales en la zona, “donde, a mi juicio, está el núcleo del conflicto”.

Debe leer

El senador DC, Francisco Huenchumilla, llamó este miércoles al Presidente Gabriel Boric a impulsar un gran “acuerdo político” que permita superar la crisis y la violencia en la macrozona sur, lo cual se acrecentó con la muerte del trabajador de 66 años, Juan Segundo Catril Neculqueo, en una emboscada en Lumaco.

El legislador dijo que se lleva muchos años con “esta tragedia” y que “cada gobierno tiene sus muertos”, cuestionando que siempre se recurre a la misma estrategia como es la visita de los subsecretarios o ministros, mesas de diálogo o políticas públicas.

Tengo el convencimiento que esas son recetas que han fracasado y que se aplican a los síntomas de la enfermedad social que tenemos”, afirmó.

En ese sentido, responsabilizó a todos los gobiernos de turno de no entender la verdadera naturaleza del conflicto, añadiendo que el problema viene del siglo pasado “cuando el Estado le robó y le usurpó sus territorios y tierras al pueblo mapuche y ahora la historia nos persigue”.

A mi juicio la única forma de solucionar el conflicto es a través de un gran acuerdo político entre el Estado y las grandes empresas forestales, donde, a mi juicio, está el núcleo del conflicto, pero esto no lo van a hacer las autoridades regionales (…) esto está instalado hoy en La Moneda. Creo que el Presidente, con la autoridad que le da el ser jefe de Estado, tiene que sentarse a buscar ese acuerdo con las grandes empresas forestales”, explicó.

En ese sentido, agregó que “el Presidente es el que tiene que dar el impulso y después, la parte operativa, jurídica, financiera, de cómo esto va a operar en la práctica, lo pueden hacer los ministros o los subsecretarios”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Informe revela despreocupación de sector financiero por bienestar animal y sostenibilidad de sistemas alimentarios

El 53% de los bancos del mundo no tienen políticas para proteger el bienestar de los animales ni promover...

Los destacados del día