viernes, marzo 29, 2024

Pdte. Boric y nueva agenda de Justicia y reparación para víctimas de violaciones de DDHH: «Tenemos la obligación y el deber de dar respuestas»

El Mandatario señaló que “cuando vean que nos demoremos más de la cuenta, recuérdennos, porque a veces en estos días vertiginosos la brújula se pierde. Pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible”.

Debe leer

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este martes la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, la cual incluye, entre otros aspectos un proyecto para persecución penal especializada en la materia y una mesa interministerial de reparación.

Asimismo, considera también la presentación de una iniciativa especial que protege a los defensores de los derechos humanos.

Durante su intervención, el Presidente Gabriel Boric aseguró que “tenemos la obligación y el deber de dar respuestas para hacer todos esfuerzos que estén a nuestro alcance para que haya justicia, verdad y reparación”, recalcando que “tenemos el deber con ustedes, víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, de no olvidarnos. Y no solamente de manera simbólica”.

Por ello, el Mandatario se comprometió especialmente “a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, justicia, reparación y no repetición no sean palabras que se las lleve el viento, sino que como víctimas las sientan”, haciendo especial hincapié en decirle a las víctimas y familiares de víctimas a que “cuenten con nosotros. No están solos”.

“Cuando vean que nos demoremos más de la cuenta, recuérdennos, porque a veces en estos días vertiginosos la brújula se pierde. Pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible”, subrayó a continuación.

En tanto, la subsecretaria de Derechos humanos, Haydee Oberreuter, quien tiene una larga labor vinculada a la justicia y reparación para presos políticos durante el gobierno militar, remarcó que con esta agenda buscan hacerse cargo “de una deuda con las víctimas y la sociedad, que aunque nos excede con mucho debemos comenzar a saldar de una vez por todas”.

“Las miradas del mundo están puestas hoy nuestro país. Está en nuestras manos poder aportar un grano de arena a la historia de nuestra dignidad como pueblos”, cerró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día