viernes, marzo 29, 2024

El estudio indagó aspectos como la participación en clases de Educación Física y Salud de las alumnas

Debe leer

Un estudio orientado a analizar la percepción e interacción de los profesores de Educación Física con estudiantes embarazadas realizó el Dr. Álvaro Huerta, académico investigador de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA Sede Viña del Mar y Doctor en Actividad Física y Salud de la Universidad de Granada, España.

La investigación, denominada “Embarazo adolescente en la etapa escolar. Una mirada desde la Educación Física”, publicada en la revista Retos, Nueva tendencia en Educación Física, Deportes y Recreación, consideró la aplicación de un cuestionario a 60 profesores de Educación Física de la Región de Valparaíso, quienes como criterio de inclusión debían haber realizado la asignatura a estudiantes con embarazo adolescente y que pertenecieran a establecimientos educacionales municipales, subvencionados o particulares de la zona.

Dentro de los resultados de la investigación, destaca que los profesores declararon que solo el 58,3% de las estudiantes con embarazo en etapa escolar realizan la clase de Educación Física y que no alcanzan a cumplir con las horas e intensidad de la actividad física recomendada para esta población. En relación con la percepción sobre la práctica de ejercicio físico durante el embarazo, el 94% de los encuestados declararon estar de acuerdo con que las mujeres embarazadas deben realizar ejercicio físico, lo que también ayudaría a un buen desarrollo embrionario y a la salud del recién nacido. Además, el 68% de los educadores respondió que tiene competencias para dirigir clases a este grupo de estudiantes; el 80% dijo haber usado metodologías diferenciadas para la asignatura, pese a que el 63% respondió que las universidades no los preparan para estas clases específicas. Finalmente, se evidenció que tanto el equipo de gestión de los colegios (65%) como los médicos (63%), fueron agentes influyentes para que las alumnas no realizaran estas clases durante el embarazo.

“La actividad física es beneficiosa para la salud de la mujer embarazada. Sin embargo, aún existe el prejuicio que el ejercicio físico durante la gestación puede generar algún tipo de complicación para la madre y salud fetal. Aunque los profesores declaren que están preparados para realizar estas clases, es importante generar estrategias para que toda la comunidad educativa aborde esta problemática”, expresó el Dr. Huerta.

“En los últimos años se ha evidenciado que el número de adolescentes embarazadas ha ido en aumento. Por tal razón, a través de este estudio se quiso conocer la percepción de los profesores de Educación Física en torno al embarazo adolescente, pues esta información es relevante para el proceso de enseñanza- aprendizaje en enseñanza media. La base del estudio fue la Ley General de Educación, en ella se menciona que el embarazo y la maternidad en ningún caso son impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación, debiendo otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan cumplir estos objetivos. Esto indica que las alumnas embarazadas debiesen permanecer en los colegios y cumplir todas las asignaturas que están dentro de su malla curricular, incluyendo Educación Física y Salud”, concluyó Álvaro Huerta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día