Siches anuncia nuevo plan de control de armas del Gobierno y quiere avanzar a su “prohibición total” en manos de civiles

La estrategia “Plan Menos Armas, Más Seguridad”, considera la creación de una Unidad de Control de Armas, que integra al Ministerio de Defensa, las subsecretarias dependientes del Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Ministerio Público y Aduanas, entre otras instituciones.

0
620
Foto Ministerio del Interior.

La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó este jueves en la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda el Plan de Control de Armas diseñado por el Gobierno, consistente en una serie de medidas para disminuir la cantidad de armas en el mercado ilegal y, de esta forma, enfrentar la tasa de homicidios y delitos violentos.

La estrategia, bautizada como “Plan Menos Armas, Más Seguridad”, cuenta con la creación de una Unidad de Control de Armas, que integra al Ministerio de Defensa, las subsecretarias dependientes del Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, Ministerio Público y Aduanas, entre otras instituciones.

Los otros puntos contemplan que la adquisición e inscripción de armas deberá estar justificada y se otorgará solo para fines calificados; se prohibirá el ingreso de armas al país por un plazo de dos años para civiles; y se modernizará el sistema de control y registro de armas.

Además, se anunció un reglamento para sistemas de identificación balística y para el registro y control de armas del Estado.

“Queremos iniciar conversaciones, tanto con la ciudadanía como con los distintos sectores políticos, para que nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles“, señaló Siches.

La autoridad también señaló que presentarán indicaciones para permitir mayores herramientas a Carabineros, como que durante una fiscalización la persona esté obligada a exhibir el armas que esté portando.

Asimismo, señaló que trabajarán en no permitir la entrega de armas a quienes tengan delitos en sus antecedentes, ya que hoy sí se puede.

Prohibir la colección de armas y municiones, prohibir la herencia de armas y la trasferencia de ellas, fueron otras de las normas dadas a conocer.

Líneas de acción del plan

  1. Creación una Unidad de Control de Armas: mediante un trabajo coordinado entre distintas entidades para el control y fiscalización de armas.
  2. Aumento en la incautación de armas: a través de Carabineros y la PDI se disminuirá el número de armas en las calle, con la entrega de información oportuna que sirva al Ministerio Público para establecer dónde realizar investigaciones.
  3. Se realizarán operativos de fiscalización a armerías y particulares de manera periódica, facilitando los recursos para ello.
  4. Se adelantará el plan anual de fiscalización de armas de fuego, que será presentado en julio.
  5. Modernización del sistema de control y registro para que sea efectivo. Se firmará dentro de este mes un acuerdo entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa, para que el sistema sea efectivo, asegurando que incorpore un enfoque preventivo y de seguridad pública.
  6. Se dictará un reglamento para sistemas de identificación balística y para el registro y control de armas del Estado: Esto se hará con los estándares con que deben contar los sistemas de identificación balística automatizada, asegurando la adecuada interoperabilidad entre ellos, establecida por ley.
  7. Fortalecimiento las campañas de entrega de armas desde los territorios.
  8. Se establecerán indicadores territoriales para el monitoreo de uso de armas fuego: con el fin de orientar la fiscalización de armas inscritas, la investigación del mercado de armas ilegales y, eventualmente, nutrir las investigaciones penales al respecto.
  9. Se presentará un nuevo proyecto de ley de control de armas en el mes de junio, para cambiar la lógica del modelo de adquisición de armas. A través de una serie de modificaciones legales, se fortalecerá el sistema de control y registro de armas; se incentivarán las denuncias y entregas de armas; y se restringirá el acceso a armas.

Proyecto de ley

En esa línea, este proyecto de ley contempla, entre otros aspectos:

  • La prohibición del ingreso de armas al país por un plazo de 2 años para civiles, permitiendo mejorar la detección de contrabando de armamento.
  • Avanzar en la prohibición general de posesión de armas en nuestro país. La adquisición e inscripción de armas deberá estar justificada y se otorgará sólo para fines calificados y excepcionales.
  • Se va a incorporar un tipo penal para el caso de no exhibición del arma a la autoridad fiscalizadora, en el artículo 14 A de la ley de armas, con sanción de presidio menor en su grado mínimo, además de la cancelación de la inscripción.
  • La obligación de marca o sello distintivo de todas las municiones que ingresen a Chile. – Eliminar completamente la facultad de la DGMN de conceder la inscripción de un arma a los condenados por crímenes o simples delitos que no merezcan pena aflictiva.
  • Establecer la obligación de denuncia inmediata ante la pérdida, hurto o extravío de armamento y munición. Actualmente son 48 horas de plazo para dar aviso.
  • Prohibición de la transferencia de armas que se encuentren vigentes.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí