sábado, abril 20, 2024

Monsalve aclara que con Estado de Excepción en macrozona sur “nadie se puede sentir amenazado”

“Nadie puede sentirse amenazado porque el Gobierno quiera proteger la seguridad de ciudadanos y ciudadanas de Chile (...) las Fuerzas Armadas cumplen labores preventivas”, dijo el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió al paso de las voces críticas respecto a la “voltereta” del Gobierno al aplicar el Estado de Excepción de Emergencia en la macrozona sur, afirmando que nadie se puede sentir “amenazado” porque el Ejecutivo quiera proteger la seguridad de los chilenos.

Nadie puede sentirse amenazado porque el Gobierno quiera proteger la seguridad de ciudadanos y ciudadanas de Chile (…) las Fuerzas Armadas cumplen labores preventivas”, dijo Monsalve en conversación con Tele 13 Radio.

En ese sentido, ahondó en que “me parece completamente fuera de lugar esa afirmación y no tiene ningún fundamento. Yo esperaría que quienes representan al pueblo mapuche y a sus diferentes organizaciones pudieran acoger el sentido profundo de lo que el Presidente Gabriel Boric y su Gobierno ha planteado: la seguridad es una arista de un conflicto político, histórico y profundo en el sur de Chile”.

El Presidente también ha planteado un diálogo político, pero también ha planteado un elemento central de las demandas del pueblo mapuche que tienen que ver con avanzar con mucha más decisión en la compra de tierras”, afirmó.

Agregó que “hay una diferencia sustancial con el gobierno anterior (…) no ejecutó, no gastó y no tuvo la voluntad política de ocupar los recursos que disponía el fondo de tierras y aguas de la Conadi para comprar tierras. Y este Gobierno tiene esa voluntad y la disposición a colocar más recursos para avanzar en una de las demandas centrales del pueblo mapuche”.

También hizo un llamado a “quienes representan al pueblo mapuche, puedan acoger el sentido profundo de lo que el Presidente Gabriel Boric y su Gobierno ha planteado”.

Además, dijo que una de las prioridades del Ejecutivo en estos momentos es “dar una lucha muy decidida en contra de las organizaciones criminales (…) tener técnicas especiales para identificarlas y desarticularlas”.

Querella contra Llaitul

En cuanto a la negativa del Gobierno de presentar querella contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, Monsalve explicó que “son facultades propias del Ministerio del Interior y, por lo tanto, previo a una decisión de esa naturaleza tiene que haber un análisis jurídico, un análisis de los efectos penales. Entonces, situaciones de esta naturaleza le corresponden al Ministerio del Interior, y bueno, yo he dado mi opinión sobre estos hechos”.

«Quiero decir que el gobierno anterior en 2018 presentó querellas. En enero de 2019 también presentó querellas, hay denuncias. ¿Es necesario querellarse o que el ministerio público con las querellas y denuncias que ya existes lleve adelante las investigaciones y determine si hay responsabilidad?«, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día