sábado, abril 20, 2024

Vallejo recalcó que «no tenemos presos de conciencia», sin criticar dichos de Vega: «Rectificó, precisó, aclaró y esa es la posición que tiene el Gobierno»

"Tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia”, explicó la vocera de Gobierno.

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes desde La Moneda los polémicos dichos de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en relación a la existencia de presos políticos en Chile, y que desataron una ola de críticas en contra de la secretaria de Estado.

Así, la titular de la Segegob explicó que “nosotros podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas, de partidos, de parlamentarios, ciudadanos y ciudadanas en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país, pero como Gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos”. 

“Lo que tenemos en Chile y lo que ha sucedido en nuestro país, es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo y están privados de libertad por delitos que se les han imputado, que algunos no se han comprobado, otros sí, que han terminado en condena pero los que no han tenido juicio y que no han derivado en condena siguen privados de libertad por un periodo que no es sostenible”, detalló.

Además, reiteró el compromiso por el proyecto del indulto y dijo que «seguimos dialogando en el Congreso para avanzar hacia un indulto que permita resolver esta situación bajo el compromiso que hemos establecido», lo anterior sin querer señalar claramente en este momento si es que había algún apoyo o condena a las declaraciones de Vega. 

Sin embargo, ante la insistencia de los medios de comunicación, Vallejo finalmente señaló que “nosotros no tenemos presos de conciencia, tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática, pero no tenemos presos de conciencia”. 

“Lo que estamos tratando de hacer es resolver, la injusticia que se produce y el impacto que tiene en cuanto a los derechos de las personas, la extensión de la medida cautelar de prisión preventiva, porque lo que hace es que tiene a estas personas en la cárcel sin condena y por un tiempo que trasgrede los límites razonables”, insistió.

Al reiterársele si es que las declaraciones de Vega habían implicado algún tipo de reprimenda interna desde el Gobierno, Vallejo se limitó a señalar que «la ministra rectificó, precisó, aclaró y esa es la posición que tiene el Gobierno, es la posición oficial«.

Cabe recordar que la ministra Vega sostuvo en el programa Tolerancia 0 de CNN Chile que en en el país «existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplo. Los chicos que están en este momento presos, en prisión preventiva, desde el estallido, y que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos, qué son, porque en la práctica no han sido enjuiciados».

Sin embargo, a los pocos minutos se vio obligada, a través de sus redes sociales, a rectificar, manifestando que «hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas».

«En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido», reconoció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día