jueves, marzo 28, 2024

Opinión: El proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán avanza a pesar de los desafíos

Debe leer

Este artículo de opinión fue preparado por el Dr. Vasif Huseynov, asesor sénior del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

La cumbre de Bruselas mediada por la UE de los líderes armenios y azerbaiyanos el 6 de abril generó esperanzas significativas y optimismo en el sur del Cáucaso para un eventual avance en las negociaciones de paz entre los dos países. Por primera vez en el proceso de paz posterior a la Segunda Guerra de Karabaj de 2020, las dos partes acordaron iniciar los preparativos para un tratado de paz. También se comprometieron a establecer una comisión intergubernamental sobre la delimitación y demarcación de fronteras para fines de abril.

Este ambiente positivo fue fomentado aún más por el discurso del 13 de abril del Primer Ministro armenio Nikol Pashinyan ante el parlamento armenio, donde insinuó que el posible tratado de paz se basaría en el reconocimiento mutuo de las fronteras internacionales y la soberanía de Azerbaiyán sobre la región de Karabaj, y agregó que la comunidad internacional quería que Armenia bajara el listón en las negociaciones sobre el estatus de Karabaj. Sus comentarios constructivos fueron elogiados por la UE y los Estados Unidos, quienes los consideraron con visión de futuro e importantes para los esfuerzos de paz.

Sin embargo, desde entonces, la situación en la región ha desarrollado una nueva dinámica, que desafortunadamente no es del todo propicia para los esfuerzos de paz. El proceso de paz está ahora amenazado por elementos internos y externos y corre el riesgo de retrasarse, si no de estancarse, y esto en detrimento de la paz y la seguridad regionales.

Desde el discurso del 13 de abril del Sr. Pashinyan, se pudieron notar algunos desarrollos positivos en las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. El 25 de abril, por segunda vez después de la última cumbre de Bruselas y, en general en el transcurso de las últimas décadas, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán hablaron por teléfono sin la participación de intermediarios. Las partes acordaron la composición de la Comisión Conjunta de Fronteras y llegaron a un acuerdo para celebrar reuniones de la Comisión Conjunta de Fronteras en un futuro próximo.

A continuación, Azerbaiyán especificó la ubicación de dos puestos de control en la frontera con Armenia. Paralelamente, el presidente Ilham Aliyev, en una conversación telefónica con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, confirmó que Azerbaiyán ha determinado la composición de la comisión nacional para la delimitación y demarcación de la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán. También reiteró la disposición de Azerbaiyán para las negociaciones en el formato «Bakú-Ereván», que es un fenómeno nuevo en el conflicto de tres décadas.

Este proceso continuó con la segunda reunión del Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, y el asesor presidencial de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, el 2 de mayo. Al igual que la reunión anterior, esta se organizó con la mediación de la Unión Europea y abrió la perspectiva de otra cumbre de lideres. Grigorian confirmó que tal cumbre es posible en un futuro próximo.

Sin embargo, no todos están contentos con este curso de negociaciones. En Armenia, un grupo de fuerzas nacionalistas lideradas por los líderes del antiguo régimen, Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan, convocaron protestas en todo el país tras el discurso del Sr. Pashinyan del 13 de abril y lo acusaron de rechazar el principio del “derecho a la libre determinación”, y la cesión de Karabaj a Azerbaiyán. Aunque estos grupos políticos, cuyos líderes son conocidos por sus puntos de vista prorrusos, no lograron atraer a un número suficiente de personas para desencadenar un cambio de gobierno, actúan como una fuerza destructiva y sirven como herramientas útiles para las fuerzas externas que están interesadas en la prolongación. del conflicto Existe el temor sobre el terreno de que la oposición se vuelva más agresiva y violenta, como sucedió en Armenia en 1999 cuando un grupo de nacionalistas irrumpió en el parlamento y mató a los opositores políticos del entonces presidente Kocharyan, que estaban más inclinados a una solución pacífica con Azerbaiyán.

Otro desafío a este respecto surgió en la reacción de Rusia a las negociaciones mediadas por la UE. La negativa de Occidente a coordinar este proceso con Rusia y su creciente papel de mediador molesta a Moscú, que ve esto como un secuestro de su estatus de agente de poder dominante entre Bakú y Ereván. Por lo tanto, Moscú busca reactivar su compromiso con este tema: iniciar una reunión trilateral de ministerios de Relaciones Exteriores, relanzar el grupo de trabajo de viceprimeros ministros que se estableció en enero de 2021 y convocar la segunda reunión de los 3+ 3 plataforma de cooperación regional.

Por lo tanto, la renovación de las demandas de Armenia para un arreglo del estatus de Karabaj, luego de la visita del Sr. Pashinyan a Moscú el 19 de abril, fue interpretada por algunos como un revés en las negociaciones, provocado por la interferencia de Rusia y las protestas internas. Posteriormente, a principios de mayo, Armenia propuso seis condiciones para un tratado de paz con Azerbaiyán en respuesta a la propuesta anterior de cinco condiciones de Bakú. Aunque las partes no han revelado el contenido de las propuestas de Armenia, los funcionarios armenios han declarado que están relacionadas con la situación en la región de Karabaj.

Ereván había aceptado anteriormente las propuestas de Azerbaiyán, que son básicamente sobre el reconocimiento de la integridad territorial de cada uno y la inviolabilidad de las fronteras internacionales. Bakú aún tiene que reaccionar públicamente a las propuestas de la parte armenia, pero el silencio hasta ahora sugiere que estas podrían no ser demasiado grandes para ser aceptadas.

Dicho esto, el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán atraviesa una etapa crítica que determinará el futuro de las relaciones entre los dos países: o acuerdan ahora la normalización de las relaciones y ponen fin a sus hostilidades, o se quedan estancados en estas disputas en los próximos años. Con suerte, los esfuerzos de paz prevalecerán sobre las agendas de los grupos nacionalistas y sus aliados externos.

Fuente: https://www.commonspace.eu/opinion/opinion-armenia-azerbaijan-peace-process-proceeds-despite-challenges?

Las opiniones expresadas en artículos de opinión y comentarios no reflejan la posición de infogate.cl o sus socios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día