viernes, abril 19, 2024

Habría terminado la resistencia ucraniana en Mariupol tras casi tres meses de duros combates

"Para salvar vidas, toda la guarnición de Mariupol está implementando la decisión aprobada por el Comando Militar Supremo y espera el apoyo del pueblo ucraniano”, dijo el Regimiento Azov en una publicación en las redes sociales.

Debe leer

La guarnición ucraniana de Mariupol, cuyos restos aún resistían en las ruinas de la acería Azovstal, dio a conocer este lunes que estaba cumpliendo órdenes para salvar las vidas de las tropas, en una aparente indicación de que el larga batalla y posterior asedio de la ciudad que se ha extendido prácticamente desde el inicio de invasión rusa a Ucrania, estaría llegando a su fin, según informa la Agencia Reuters.

La lucha en la aislada Mariupol y sobre todo en las ruinas de Azovstal, ha simbolizado la resistencia ucraniana durante la invasión rusa de casi tres meses. La mayoría de los civiles que habían buscado refugio en la gran planta de la era soviética lograron ser evacuados a principios de este mes.

«Para salvar vidas, toda la guarnición de Mariupol está implementando la decisión aprobada por el Comando Militar Supremo y espera el apoyo del pueblo ucraniano”, dijo el Regimiento Azov en una publicación en las redes sociales.

«Lo principal es darse cuenta de todos los riesgos, ¿existe un plan B, se está totalmente comprometido con ese plan que debe permitir cumplir con las tareas asignadas y preservar la vida y la salud del personal? Este es el nivel más alto de supervisión de tropas. Más aún cuando su decisión es avalada por el más alto mando militar”, publicó uno de los comandantes superiores de la unidad, Denys Prokopenko.

Prokopenko no explicó qué acción estaban tomando los defensores. El video fue publicado horas después de que Rusia dijera que había accedido a evacuar a los soldados ucranianos heridos a un centro médico en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia.

Ucrania estima que decenas de miles de civiles murieron en Mariupol durante los meses de asedio de las fuerzas rusas que destruyeron el puerto del Mar de Azov, una ciudad de alrededor de 400.000 habitantes.

Los últimos defensores, incluidos muchos heridos, resistieron durante semanas en búnkeres debajo de Azovstal, una de las plantas metalúrgicas más grandes de Europa.

Aunque no hay total claridad en torno a las cifras, se estima en alrededor de 600 el número de soldados ucranianos que aún resisten en la arrasada ciudad portuaria.

Acuerdo para evacuar heridos

El Ministerio de Defensa ruso había señalado más temprano este lunes que se llegó a un régimen de cese al fuego y se estableció un «corredor humanitario» para evacuar a las tropas ucranianas heridas a Novoazovsk, a unos 45 kilómetros al este de Mariupol en un área bajo control ruso, aunque no ha habido confirmación oficial de esto por parte de funcionarios ucranianos, informó la Agencia France-Presse.

«Se llegó a un acuerdo con representantes del ejército ucraniano bloqueado en Azovstal en Mariupol para evacuar a los heridos”, dijo el ministerio.

Agregó que se introdujo un “régimen de silencio” durante la evacuación y que los soldados ucranianos serían trasladados a un hospital en la cercana ciudad de Novoazovsk.

Evacuación de soldados ucranianos desde Mariupol según imágenes de la cadena Russia Today.

(Con información de Reuters, France Press, The Guardian y Russia Today)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día