Consejos para dormir mejor y llevar un estilo de vida saludable cuando trabajas durante la noche

0
193

Muchas personas realizan actividades laborales nocturnas, por lo que es importante tener un descanso adecuado para poder sobrellevarlas.

Cuando se trabaja de noche, a veces se duerme y come sin estar sincronizados con el ritmo circadiano natural del cuerpo. Lo anterior puede generar trastornos del sueño y hormonales, así como también problemas de salud como síndrome metabólico y enfermedades crónicas como obesidad y problemas al corazón.

Además, a quienes trabajan en las noches les puede resultar difícil adaptarse a la actividad física, especialmente después de volver a casa luego de un turno prolongado. Bajo ese contexto, es importante que aquellas personas que cumplen labores nocturnas -esenciales para la sociedad porque implican una contribución importante a la misma-, sepan elegir un estilo de vida saludable.

A continuación Fitbit entrega una serie de consejos que son de gran ayuda para recuperar el sueño y la salud.

  • Mantén un horario de sueño regular, incluso en tus días de descanso. Ello permite que el cuerpo se adapte a los efectos de las noches de trabajo. Es clave mantener un patrón de sueño constante para sentirse más renovado durante la semana.
  • Planea pasar tiempo con tus seres queridos. Esto ayuda a mejorar el bienestar mental. Es importante priorizar los momentos del día en familia o con amigos. Si los horarios no coinciden, se pueden coordinar actividades durante los días libres.
  • Haz ejercicio regularmente. Es relevante ajustar la actividad física a los horarios de cada uno y apoyarse en aplicaciones como Fitbit, que ofrecen diversos ejercicios que van desde los 10 minutos hasta 1 hora y se pueden practicar desde el hogar sin tener que trasladarse a un gimnasio. Es recomendable hacer ejercicios suaves post turno, como yoga. Y si las jornadas son desde la tarde a la noche, se puede tratar de entrenar durante la mañana.
  • Elije alimentos ricos en nutrientes que puedan mantenerte lleno de energía. Hay que planificar con anticipación las comidas y comenzar el día con una alimentación saludable. Por ejemplo, alta en fibra y proteína magra, que entrega mayor saciedad y permite controlar los  antojos de azúcar. Existen muchas opciones de comida saludable como frutos secos sin sal, yogur griego bajo en azúcar, fruta fresca o vegetales que pueden mantener activa a las personas hasta su próxima comida. También hay que mantenerse hidratado con agua durante toda la jornada.
  • Evita beber demasiado alcohol o cafeína. Según estudios, la cafeína disminuye la eficiencia y duración del sueño. Es recomendable tomar una taza de café antes de comenzar el turno,  porque más cerca del final de la jornada puede afectar la calidad del sueño venidero. En tanto el alcohol, reduce partes importantes del ciclo de sueño, como el sueño REM que restaura la actividad cerebral. Con la aplicación Fitbit es posible ver el tiempo de sueño profundo, sueño REM y sueño ligero. Incluso se pueden comparar los patrones de sueño de cada uno con los usuarios promedio de Fitbit.

Únete a la familia Fitbit y encuentra tu dispositivo favorito en la página oficial www.fitbit.com o en los sitios web de Falabella, París, Ripley, Mercado Libre y en www.ebest.cl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí