viernes, marzo 29, 2024

Niño con ascendencia mapuche necesita encontrar a su donante compatible para sobrevivir enfermedad mortal a la sangre

Debe leer

A sus 8 años fue diagnosticado con Aplasia Medular

 Amaru Carrasco Caniqueo necesita un trasplante de células madre sanguíneas. Por azar genético, es posible encontrar a su hermano de sangre, es decir, alguien que comparta sus características de compatibilidad. Al registrarte en www.dkms.cl puedes darle a él o los cientos de pacientes que lo necesitan una segunda oportunidad de vida.

Amaru es un niño de 8 años. Al igual que sus padres geólogos, es un aventurero. Desde pequeño se interesa por los dinosaurios, las excursiones y la naturaleza. En marzo de este año, todo cambió para la familia Carrasco Cariqueo. Después de las vacaciones de verano, Amaru se enfermó de hepatitis. Al no mejorar, le hicieron exámenes y dieron con el diagnóstico de aplasia medular, una enfermedad mortal a la sangre.

“Su vida transcurre en hospitales, cambió sus cuadernos por transfusiones de sangre y plaquetas, ya que su pequeño cuerpo es incapaz de producir glóbulos rojos, ve a sus compañeros por videollamadas ya que cualquier contacto le puede ocasionar infecciones y con ello empeorar su salud”, cuenta Millaray Cariqueo, su mamá.

Como su madre, Amaru tiene ascendencia mapuche. “La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. En el caso del pequeño Amaru, al tener ascendencia mapuche, mientras más personas pertenecientes a este pueblo originario se registren, mayores serán sus probabilidades de encontrarlo”, señala Ignacia Patillo, Directora Ejecutiva de la Fundación DKMS.

Hoy la única alternativa de sobrevivir para Amaru es con un trasplante de células madre sanguíneas. Al no contar con un donante compatible dentro de su familia, se debe buscar en registros de donantes no emparentados. “Hacemos un llamado a las distintas comunidades indígenas del país a solidarizar con Amaru y con cualquier otro paciente que lo necesite”, recalcan en DKMS.

Quien puede ser potencial donante

Quienes tengan entre 18 y 55 años, vivan en Chile y cuenten con buena salud, pueden registrarse como potenciales donantes en www.dkms.cl. En caso de ser compatible con Amaru u otro paciente que lo necesite, serán contactados por la Fundación para la donación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día