sábado, abril 20, 2024

Ministra Vallejo defendió propuesta de Estado Intermedio y recalcó que “no es en ningún caso una medida de enfrentamiento»

La titular de la Segegob recalcó que el Gobierno trabaja para llegar a la comunidades, "porque tenemos una deuda como Estado respecto a esas comunidades. Pero no lo podemos hacer si las rutas se ven permanentemente interrumpidas, coartadas por temas asociados a hechos delictivos, como por también paro de camioneros”.

Debe leer

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este jueves desde la Región de Coquimbo a la propuesta gubernamental de Estado intermedio a través de cual el Ejecutivo busca disponer de las FF.AA. para el resguardo de las rutas de La Araucanía.

Así, la secretaria de Estado explicó que “queremos ser muy enfáticos en señalar cuál es el objetivo de las medidas que estamos adoptando en relación a La Araucanía, el territorio Wallmapu –término que nuevamente parece volver al vocabulario de las autoridades tras la polémica vivida con Argentina por su uso algún tiempo atrás– y cómo queremos también enfrentar los temas relacionados a la seguridad y la libre circulación de las rutas«.

En este punto fue tajante en precisar que «eso es importante para no confundirse, porque jamás el Gobierno a través de sus acciones está buscando ningún tipo de enfrentamiento. Muy por el contrario, hemos sido muy enfáticos den señalar que nuestro camino es el diálogo. Y en eso hemos estado trabajando para atender a los problemas de fondo que nos han planteado nuestras comunidades producto del conflicto del Estado chileno con los pueblos originarios”.

Lo anterior, en respuesta también a las recientes afirmaciones del líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” frente a esta propuesta del Ejecutivo.

“Estamos trabajando con otros ministerios para el que Estado pueda llegar a las comunidades con las APR, porque falta en esas comunidades, con escuelas, con viviendas, con mejoramiento de caminos, porque tenemos una deuda como Estado respecto a esas comunidades. Pero no lo podemos hacer si las rutas se ven permanentemente interrumpidas, coartadas por temas asociados a hechos delictivos, como por también paro de camioneros”, sostuvo la ministra.

Como consecuencia de lo anterior sostuvo que “por eso esta medida que estamos explorando de una ley de protección y resguardo de rutas, que está en proceso de diálogo con los parlamentarios, ese es el origen y la necesidad de avanzar en una política de protección de rutas, es poder generar y garantizar la libre circulación y hacer que aquellas demandas de las comunidades puedan ser atendidas por el Estado”

“No es en ningún caso una medida de enfrentamiento y quien quiera tomarlo así está muy equivocado”, acotó la autoridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día