viernes, marzo 29, 2024

Nuevo director de la Conadi aseguró que será un «colaborador» para implementar Estado de Excepción Intermedio

Luis Penchuleo recalcó que ello va en la línea de "armonizar la deuda de los pueblos indígenas que es estructural". Ministra Jeanette Vega, en tanto, adelantó que este año se comprarán en el sur 39 predios para beneficiar a 19 comunidades.

Debe leer

Este miércoles y en un hecho inédito para el organismo, el Presidente Gabriel Boric encabezó la primera sesión del Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en La Moneda.

Ello, en el marco del estreno oficial como nuevo director nacional de la entidad de Luis Penchuleo como su nuevo director nacional.

Estado de excepción intermedio

Luego del encuentro, y al consultársele en el punto de prensa desarrollado en el Patio de Los Naranjos acerca de la propuesta del Ejecutivo de establecer un estado de excepción intermedio, que cambiaría las facultades para la intervención militar en zonas de conflicto (como en las regiones de La Araucanía y el Biobío en el sur, o la macrozona norte y las localidades limítrofes, esto, sin tener que acudir a la declaratoria de Estado de Excepción Constitucional), el nuevo director nacional aclaró que “será un colaborador”.

Así, explicó que “el principio de los pueblos indígenas es el diálogo. La Conadi será un colaborador en esa línea, para armonizar la deuda de los pueblos indígenas que es estructural. Una institución como la nuestra hará lo posible para ayudar. Todas las medidas anunciadas por la ministra y el Presidente van en esa dirección. El rol de la Conadi será el del diálogo, de ayudar, de poner las herramientas a disposición y lograr la paz, particularmente en La Araucanía”.

Presupuesto para compra de tierras

En tanto, en la reunión el Gobierno se comprometió a doblar el presupuesto para la compra de tierras, gestionadas por el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, explicó que “nosotros no estamos entregando tierras ni conversando a cambio de seguridad, o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas o a cambio de nada. Estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer“.

“Cuando llegamos teníamos 15 mil millones para compras de tierras, y esos 15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a 35 mil millones (de pesos) de aquí a fin de años“, dijo.

Ese monto de dinero, indicó, “es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar. Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y, probablemente, los vamos aumentar”.

“Lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada daño ejecutando alrededor de 75 mil millones. Para este año las tierras que vamos a comprar corresponden a 39 predios que ya están definidos. 19 comunidades que básicamente le vamos a comprar sus tierras”, dijo la ministra.

El desafío para estas compras son que vayan acompañadas “por las condiciones para que estas tierras se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado, alrededor de lo que estamos comprando, permita que se mantenga como tierra productiva”.

En tanto, Penchuleo acotó que “en la mesa (directiva que sesionó esta jornada por primera vez) le planteamos (al Presidente Gabriel Boric) el presupuesto hacia Conadi. Fue muy bien recibido. Hoy redoblarán el presupuesto, más en el ítem de compra de tierras. Eso es muy importante, ya que la mirada de nuestra gente sobre esta institución llamada Conadi es una mejora. No es una solución del 100%, lo tenemos claro, pero el hecho del gesto nos permite avanzar de a poco. Tenemos las ganas de trabajar para que a todos nos vaya bien”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día