viernes, marzo 29, 2024

Cámara aprueba creación de comisión investigadora por incendios que afectaron al Metro

Uno de los focos de la indagatoria será la administración y manejo de la información que se recopiló a través de los sistemas de televigilancia del Metro, investigando el rol que hubiesen tenido en su uso y destino los servicios de inteligencia del Estado y Carabineros.

Debe leer

La Sala de la Cámara aprobó la solicitud de 62 diputadas y diputados para crear una nueva comisión especial investigadora sobre los incendios que afectaron a distintas estaciones del metro durante el estallido social del 18 de octubre de 2019, debido a los nuevos antecedentes que se conocieron en los últimos días.

De esta forma, la instancia fiscalizará los actos del Gobierno, especialmente, los del Ministerio del Interior como también analizará las acciones de Carabineros y del directorio de la empresa Metro S.A.

Dicho análisis tendrá un foco en la administración y manejo de la información recogida por los sistemas de televigilancia, investigando el rol que hubiesen tenido en su uso y destino los servicios de inteligencia del Estado y Carabineros.

El grupo de diputados a cargo de las indagatorias deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para su desempeño, se podrá constituir en cualquier lugar del territorio del país.

Antecedentes

En octubre de 2019, la red de metro resultó dañada por la acción de personas. Según lo que informó la propia empresa, siete estaciones resultaron completamente incendiadas, 18 parcialmente siniestradas, 93 con múltiples daños y 18 resultaron indemnes.

El documento precisa que el Gobierno anterior presentó 21 querellas, de las cuales resultaron algunos civiles condenados. De igual modo, explica que hubo personas absueltas luego de permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva por extensos períodos de tiempo.

Sobre las investigaciones, las respectivas defensas advierten, en varias causas, una gran cantidad de inconsistencias que no fueron consideradas a la hora de fallar.

Hay incongruencias entre la información obtenida por el sistema de televigilancia de la Empresa Metro S.A. y lo recabado en algunos procesos judiciales”, se resalta.

En tal plano, se plantea que “el sistema es altamente manipulable”. Así, estiman que se afectó el valor probatorio en los juicios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día