jueves, abril 18, 2024

Presidente de RN pidió al Presidente terminar con las señales contradictorias

"No es posible que se promueva una agenda de impunidad y que por otra parte nos pida acceder a un acuerdo por la seguridad", sostuvo tras reunión de senadores del partido opositor con el Mandatario.

Debe leer

Luego de la reunión sostenida este lunes entre la bancada parlamentaria de Renovación Nacional y el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el timonel de la tienda política, Francisco Chahuán, sostuvo que el partido le solicitó al Presidente «terminar con las señales contradictorias. No es posible que se promueva una agenda de impunidad y que por otra parte nos pida acceder a un acuerdo por la seguridad».

Ello, luego de las declaraciones cruzadas surgidas entre oficialismo y oposición tras el llamado del Mandatario para lograr un «acuerdo transversal» en materia de seguridad.

En este punto, se criticaron los dichos de diversos ministros que reiteraron que el proyecto de indulto es una prioridad del Gobierno, lo cual desató una serie de críticas desde la oposición para avanzar en el acuerdo.

Al respecto, Chahuán afirmó que «le pedimos al Presidente terminar con las señales contradictorias. No es posible que se promueva una agenda de impunidad y que por otra parte nos pida acceder a un acuerdo por la seguridad».

Añadió que «por eso es tan importante que el Presidente asuma la responsabilidad de gobernar y eso significa hacerse responsable de los hechos de violencia que hoy están ocurriendo en La Araucanía y el Biobío sin que el Estado implemente todas las medidas que hoy tiene a disposición».

Recalcó seguidamente que «acá se trata de evitar las señales contradictorias, evitar seguir hablando de presos políticos cuando no los hay, evitar insistir en otorgar indultos cuando no se cumplen los requisitos y terminar con que hay compromisos de campaña respecto de los indultos a entregar».

«Renovación Nacional está y estará siempre disponible para poder generar mayorías necesarias para aprobar proyectos de ley que vayan en dirección de garantizar la seguridad de comunidades mapuches y no mapuches que habitan en las regiones de la Araucanía y del Biobío, pero tiene que haber coherencia y terminar con mensajes contradictorios que buscan generar una cultura de la impunidad a la cual nosotros no vamos a acceder», acotó.

«Pero tiene que haber coherencia y terminar con esos mensajes contradictorios que buscan generar una cultura de la impunidad a la cual nosotros no vamos a ceder», sentenció el parlamentario.

Conflicto en la Macrozona Sur

Por otra parte, el timonel de la tienda opositora abordó el conflicto de la Macrozona Sur manifestó la importancia de que el Presidente “asuma la responsabilidad de gobernar, lo que implica hacerse responsable de los hechos de violencia que hoy día están ocurriendo en la Macrozona Sur, sin que el Estado implemente las herramientas que tiene a disposición, como el estado de excepción constitucional”.

Chahuán también subrayó la importancia de “evitar seguir hablando de presos políticos cuando no los hay, evitar seguir otorgando beneficios carcelarios cuando no se cumplen los requisitos y terminar con dichos como los de las ministras de Justicia o del interior, en términos que hay compromisos de campaña respecto de indultos que generan una política de impunidad en materia de hechos de violencia”.

Finalmente, enfatizó que “Renovación Nacional estará siempre disponible para generar las mayorías necesarias para aprobar los proyectos de ley que vayan en directa relación con la seguridad de las comunidades mapuches y no mapuches que habitan en las regiones de la Araucanía y del Biobío, pero ciertamente acá tiene que haber coherencia y terminar con mensajes contradictorios que buscan generar una cultura de la impunidad a la cual nosotros no vamos a acceder”.

A su vez, la jefa de bancada de RN, Paulina Núñez, explicó por su parte que “hemos venido a plantear nuestras propuestas porque en un escenario como el actual obviamente estamos disponibles para avanzar por el bien de Chile y de nuestra gente”.

El senador José García Ruminot precisó que en el encuentro “le hemos transmitido al Presidente Boric y al ministro Jackson que asuman con mayor decisión y convicción lo que está sufriendo el país y particularmente las regiones del sur, afectadas por el terrorismo e impedidas de desarrollar sus actividades en forma normal, pues nosotros sentimos que a menudo personeros del Gobierno justifican la violencia y no la rechazan con la fuerza que la situación amerita”. En ese contexto, dijo que “lo primero que le hemos pedido es que no se siga hablando de presos políticos, porque en Chile no hay presos políticos y las personas condenadas o detenidas provisoriamente, lo están por delitos graves extraordinariamente graves, muerte de personas, destrucción de bienes públicos o privados”.

En la misma línea, sostuvo que “cuando Gendarmería entrega beneficios carcelarios a personas que no están arrepentidas, en el fondo se está favoreciendo la impunidad y lo que necesitamos precisamente respecto de la violencia y del terrorismo es terminar con la impunidad.”

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena fue la encargada de pedir que el Gobierno dé urgencia a la agenda legislativa que va a contribuir a mejorar la situación, como el que aborda la usurpación, que es un problema nacional; el robo de madera, pues se estima 96 millones de dólares destinados al narcotráfico y el crimen organizado provienen del robo de madera en las regiones octava y novena.”

Aravena destacó que “hoy coincidimos en que el pueblo mapuche es un pueblo de paz y que hoy día hay grupos que se dedican al crimen organizado y están desvirtuando lo que ha sido su historia, no obstante, lo que esperamos es que lo que hoy escuchamos del Presidente y su ministro sea vinculante con las declaraciones de otros secretarios de Estado que parecieran no estar en su misma sintonía”. En vista de aquello, dijo que “yo le pediría a sus ministros que se pongan las pilas, que escuchen a su presidente y se coordinen para que nos pongamos a trabajar todos juntos para traer la paz a la Araucanía en la macro zona sur y también a Chile”.

La senadora María José Gatica, en tanto, indicó que le pidió al Presidente que haga uso de las facultades de que disponen y “gobierne, porque no sacamos nada con tomarnos una foto aquí, si después no van a querer aplicar leyes o dar urgencias a proyectos para combatir el terrorismo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día