jueves, abril 18, 2024

Definitivo: Convención aprueba funciones para la Cámara de las Regiones y le pone la lápida al Senado para la Nueva Constitución

Se definió que deberá ser el mismo para cada una de las regiones y en ningún caso inferior a tres. Serán elegidos con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso.

Debe leer

El viernes el Pleno de la Convención aprobó las atribuciones de los dos órganos que integrarán el Poder Legislativo: la Cámara de las Regiones que reemplaza al Senado y el Congreso de Diputadas y Diputados, las instancia políticas peor evaluaas por la ciudaanía.

El Senado, mientras se realizó este debate en la Convención, desplegó todos sus esfuerzos para no perder su estanco de poder y en parte lo lograron ya que los convencionales aprobaron mantener algunas facultades que le dan ese poder decimonónico tan cuestionado por la ciudadanía, así las cosas la Cámara de las Regiones tendrá las siguientes facultades:

  • Será juez en las acusaciones constitucionales contra autoridades, presentadas por el Congreso de Diputadas y Diputados, manteniendo de esta forma la regulación actual de esta materia.
  • Resolverá en conjunto con el Congreso de Diputados y Diputados los nombramientos de cargos.
  • Son leyes de acuerdo regional las reformas a la constitución, las que regulen el funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los órganos autónomos constitucionales.
  • Asimismo, las leyes que implementen los derechos a la salud, educación y vivienda.
  • La ley de Presupuesto, las que regulen los estados de excepción constitucional y las votaciones populares y escrutinios.
  • Las leyes que alteren la división política del país y tengan relación con el ordenamiento de las regiones.

Además se determinó que será la ley la que definirá su número de integrantes. No obstante, se definió que deberá ser el mismo para cada una de las regiones y en ningún caso inferior a tres. Serán elegidos con las autoridades comunales y regionales, tres años después de la elección presidencial y del Congreso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día