viernes, abril 19, 2024

Gobierno califica como preocupante últimas cifras del IPC pero recalcó que las medidas adoptadas para contener este efecto «son acertadas»

Mientras el Presidente Boric confió en que en este escenario "tenemos que ser capaces de estabilizar la economía", el ministro de Hacienda sostuvo que “vamos a seguir trabajando en esa dirección, tenemos varias leyes que aprobar en las próximas semanas, y vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios”.

Debe leer

Durante esta jornada, desde el Gobierno dieron a conocer su preocupación ante las últimas cifras del IPC, pero igualmente recalcaron su confianza en las medidas adoptadas para prevenir y contener la espiral inflacionaria «son acertadas».

Cabe recordar que, de acuerdo al INE, en abril el IPC anotó un incremento mensual de 1,4%, por sobre lo que proyectaron los analistas (1%), mientras que en lo que va del año la variación acumulada ya llegó a 4,8% y el alza a doce meses alcanzó 10,5%: se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, desde cuando en 1994 el índice acumulado fue de 11,2%.

En dicho escenario, el Presidente Gabriel Boric señaló desde Magallanes que «la inflación es preocupante, a diferencia de otras ocasiones es un fenómeno a nivel mundial, que está muy relacionado con la pandemia, que afectó las cadenas de abastecimiento, como también la guerra en Ucrania que ha implicado un alza muy grande en dos ítems que son fundamentales: los combustibles y los fertilizantes, que son fundamentales para la agricultura y la producción de alimentos».

Recordó al respecto que «esto es algo que están viviendo en Francia, en Arabia Saudita, Argentina, Estados Unidos y también lo estamos viviendo en Chile».

Boric indicó que «también tenemos causas internas, tenemos una expansión del consumo muy grande durante el año pasado, por lo tanto tenemos que ser capaces de estabilizar la economía en ese sentido y eso se hace fortaleciendo el empleo, que es justamente el centro de nuestro plan Chile Apoya».

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el último dato inflacionario dejó en evidencia las consecuencias -en parte- de la crisis en Europa del Este y el impacto que está provocando sobre los precios de los cereales y los aceites.

“Las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto son acertadas”, dijo el jefe de las arcas fiscales, aludiendo a los mecanismos de estabilización en relación a los precios de los combustibles.

En la misma línea, indicó que el Gobierno buscará también medidas para evitar más escaladas en el precio del gas licuado.

“Sabemos que habrá más presiones (sobre los precios)”, expresó, remarcando que se debe a factores externos.

El ministro Marcel puntualizó que se está avanzando en subsidios, materias ligadas a incrementar el sueldo mínimo, entre otras, con el objetivo de aliviar la carga a los bolsillos.

“Vamos a seguir trabajando en esa dirección, tenemos varias leyes que aprobar en las próximas semanas, y vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios”, afirmó.

Finalmente, recordó que según proyecciones del Banco Central la inflación continuará en niveles históricos “por dos o tres meses más”.

En este contexto, cabe recordar que con el objetivo de contener la inflación, en las últimas horas el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, con lo que se llegó hasta 8,25%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día