jueves, marzo 28, 2024

Vuelve a presentarse la exitosa obra “La Persona Deprimida” con la actriz Amparo Noguera

Debe leer

●      La obra rescata la creación de David Foster Wallace, en la versión y dirección del dramaturgo argentino Daniel Veronese.

●      La actriz Amparo Noguera despliega un descarnado monólogo sobre la depresión: un texto áspero, pero a la vez íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.

●      La obra se presentará del del 5 al 8 de mayo y del 12 al 15 de mayo en el Teatro Finis Terrae, Providencia. Las entradas están a la venta en PuntoTicket.

Luego del éxito de su estreno en el Festival Santiago a Mil 2022, la versión chilena de “La Persona deprimida», dirigida por el destacado dramaturgo argentino Daniel Veronese en coproducción con Fundación Teatro a Mil, vuelve a los escenarios.

Es Amparo Noguera quien se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero, pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.

La persona deprimida narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas, y el particular método terapéutico propuesto por su analista, llamado “el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que puede llamar en cualquier momento. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda.

Daniel Veronesse estrenó “La persona deprimida” en Buenos Aires de 2019 protagonizada por la actriz argentina María Onetto. Este año, la obra -en coproducción chileno argentina- fue presentada en el Festival Santiago a mil, y vuelve a tomar vida del 5 al 8 de mayo y del 12 al 15 de mayo, en la sala de Teatro de la Universidad Finis Terrae.

La obra habla de temas como la depresión endógena, los tratamientos psiquiátricos, la terapia psicológica y sus derivados: distintas aristas relacionadas con la salud mental que todavía son tabúes en una sociedad empeñada en alcanzar la felicidad a toda costa. El texto también habla de la soledad, el abandono, la crueldad y la falta de empatía social.

“La Persona Deprimida” es un texto inteligente y contundente. Logra una radiografía a la salud mental desde el dolor y la ironía. Y refleja muchas cosas que se ven a diario en otros o en uno mismo. Es un montaje que logra intimidad y cercanía, y que siendo un asunto duro y complejo ayudan a sobrellevarlo las cuotas de agudo humor de las que está impregnado”, señaló el crítico de El Mercurio, Mario Valle, en enero de 2022.

FICHA ARTÍSTICA

Autor: David Foster Wallace | Dirección y versión: Daniel Veronese | Elenco: Amparo Noguera | Asistente de dirección: Daniela Contreras | Producción: Fundación Teatro a Mil y Colabora Timbre 4.

Vuelve a presentarse la exitosa obra “La Persona Deprimida” con la actriz Amparo Noguerhttps://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/la-persona-deprimida/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día