viernes, abril 19, 2024

Diputados presentaron acusación constitucional en contra del excanciller Andrés Allamand

En febrero pasado, el entonces ministro de RREE se envió envuelto en una dura polémica, luego que privilegiara viajar a España para preparar su arribo a la Secretaría General Iberoamericana por sobre las gestiones ante la crisis migratoria en el norte.

Debe leer

Este miércoles, un grupo de diputados, liderados por la bancada del Partido de la Gente y Pamela Jiles, ingresó una acusación constitucional en contra del excanciller Andrés Allamand, a meses de la polémica por la “reunión de trabajo” que sostuvo en España, en plena crisis migratoria en el norte del país.

El libelo apunta a “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

Recordemos que el pasado 3 de febrero, el exministro de Relaciones Exteriores generó controversia tras asumir la Secretaría General Iberoamericana. En ese entonces seguía en el cargo, pero hizo uso de sus vacaciones, según argumentó el gobierno de turno. Ello pese a que el entonces ministro se ausentó cuando arreciaba la crisis en el norte y se requería coordinar acciones con los países limítrofes, sobre todo con Bolivia.

Quienes suscribieron el documento son los diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar, Gaspar Rivas, Viviana Delgado, Enrique Lee, Clara Sagardía, Gloria Naveillán y Pamela Jiles.

Los firmantes solicitaron tanto a la Cámara de Diputados como el Senado que Allamand quede inhabilitado para desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por un periodo de cinco años.

La introducción de la acusación constitucional señala que Allamand estuvo ausente “mientras tenía lugar la masiva presencia e ingreso de inmigrantes indocumentados en los cruces limítrofes que existen entre nuestro país con Bolivia y Perú”. En ese entonces se registraron violentas protestas en Arica e Iquique a raíz de esta situación.

En esa línea, señalaron que el excanciller había dejado “de cumplir sus altas funciones en un momento clave y particularmente crítico de la realidad y la seguridad nacional”.

“Pronto sabríamos que el señor exministro de Estado no se encontraba en nuestro país, sino que en España. Con permiso administrativo o sin él, con vacaciones o sin ellas, debió -al entender de los diputados acusadores- retornar al país cuanto antes, pues la situación alarmante así lo ameritaba”, señala el escrito.

Además, cuestionan que haya renunciado a su cargo de manera “anticipada”, días después de desatada la polémica.

Cabe recordar que el entonces Presidente, Sebastián Piñera, explicó que Allamand «iba a asumir su cargo (en España) después del 11 de marzo, y dado los hechos que han ocurrido los últimos días, conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda«.

Piñera se refería precisamente a los cuestionamientos provenientes de la, en aquel momento, oposición, que planteaba un presunto abandono de deberes de parte del ex ministro de Relaciones Exteriores, por su viaje a España para preparar su arribo a la Secretaría.

Al respecto, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó la presentación, señalando que se trata de «un voladero de luces sin asidero a la realidad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día