viernes, abril 19, 2024

Pdte. Boric afirma que no habrá tolerancia con las “mafias de Meiggs”

El mandatario también pidió reordenamiento de Carabineros en comunas con más delitos , destinando unos 700 funcionarios a esos municipios en donde han aumentado los hechos violentos.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes a la balacera que se produjo en el Barrio Meiggs y donde quedaron cuatro personas heridas a bala, dos de ellas periodistas independientes de las que una permanece en estado de gravedad, afirmando que no habrá tolerancia con las “mafias” que existen en esa zona y solicitó a Carabineros el reordenamiento de 700 funcionarios que serán destinados a las comunas donde han aumentado los delitos violentos.

En conversación con radio Cooperativa, el mandatario dijo que “cuando haya que utilizar la fuerza del Estado, por supuesto que los vamos a hacer. Eso es lo que estamos haciendo en el caso de estas mafias de Meiggs, donde no va a haber ninguna tolerancia a las bandas criminales”.

Esto no es una solución que tenga atajos (…) se han actualizado los protocolos de Carabineros, hemos trabajado en conjunto con las instituciones policiales para que existe un proceso de modernización y reforma estructural (…) Estamos trabajando desde diferentes aristas; tanto desde el mejorar los controles para el control del orden público, la transparencia y el control respecto de la gestión financiera”, explicó.

En cuanto al tema de seguridad en el país, Boric dijo que “le hemos solicitado al director general de Carabineros el redestinamiento y reordenamiento de 700 efectivos en las comunas donde más han crecido los delitos violentos, entre ellas: Estación Central, Santiago, Antofagasta, Valparaíso”.

Además, el jefe de Estado señaló que cerca del 40% de la flota policial se encuentra inutilizable, por lo que el Gobierno ha destinado una “serie presupuestaria extra para la reparación de vehículos y disminuir significativamente ese margen (…) Yo le pedí directamente al general director de Carabineros que nos tenga una respuesta a la brevedad y me dice que, durante los últimos tres años no se renovó nada del material de movilización de Carabineros”.

Carabineros confirma investigación administrativa

En tanto, Carabineros confirmó una investigación interna administrativa respecto a las imágenes difundidas por redes sociales en el Barrio Meiggs y donde se aprecia a varios comerciantes ambulantes que dispararon en contra de los manifestantes de la marcha conversando con funcionarios policiales.

El director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya, dijo que “respecto de lo que ha salido en redes sociales, lo señaló el subsecretario del Interior, nosotros también dispusimos todos los antecedentes al Ministerio Público como corresponde, iniciamos la investigación administrativa que también corresponde, la cual ya está en ejecución y nos corresponde circunscribirnos exclusivamente a lo que va a determinar el Ministerio Público y la instancia administrativa”.

Detención de un tercer implicado

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, valoró el trabajo hecho por la PDI para detener a Marcelo Naranjo, conocido como “El Pestaña”, quien es un comerciante ambulante de 41 años que fue detenido en las últimas horas y que estaría acusado de disparar en contra de la periodista de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval.

Además, Siches señaló que le pidió a los abogados de su cartera pedir las medidas cautelares más gravosas a todas las personas que utilizaron armas de fuego el 1 de mayo en el Barrio Meiggs, luego que ayer lunes la justicia determinó el arresto domiciliario total a otros dos acusados de disparar un arma de fuego en la vía pública.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva presidenta de la Cámara pone énfasis en la agenda de seguridad y las urgencias legislativas del Ejecutivo

La nueva mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la parlamentaria comunista Karol Cariola, se reunió esta mañana...

Los destacados del día