La Vicepresidenta de la República, Izkia Siches, recibió este martes en La Moneda al ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, para conversar sobre materias de seguridad en conjunto, así como de impulsar convenios para combatir el crimen organizado en Latinoamérica y de fortalecer el control de fronteras.
En el encuentro se oficializó la incorporación de nuestro país al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), instancia de cooperación internacional que ya cuenta con la participación de los ministerios de Interior y Seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. La instancia partió oficialmente a principios de marzo con la firma de sus primeros siete miembros, y se ha ido expandiendo progresivamente durante las últimas semanas.
La participación de Chile en el Comité, según explicaron desde el Ministerio del Interior, apunta a poder articular políticas públicas que ayuden a frenar delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, económicos y financieros. Esto de manera colaborativa entre los países participantes y también desde una mirada interdisciplinaria entre los ministerios y distintas agencias policiales para crear un sistema más inteligente en la prevención y persecución del delito.
Con esta firma nuestro país se suma a un esfuerzo que surgió al alero del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO) y que encabeza el ministro de Seguridad argentino.
Sobre la reunión y la firma, Fernández señaló que «empezamos conversando sobre el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior en donde los países de Latinoamérica, junto con la Unión Europea, empezamos a trabajar sobre bases de datos comunes que nos importan a todos por determinados niveles de crímenes y situaciones parecidas, pero además es un puntapié para empezar un montón de cosas entre Argentina y Chile bilateralmente, que aspiramos a poder concretar en no mucho tiempo más».
Por su parte, la vicepresidenta de la República recalcó que «nuestros países seguirán trabajando juntos por la seguridad y bienestar de nuestros pueblos«.