La República Checa ha estado enviando viejos tanques de diseño soviético a Ucrania, junto a vehículos de combate de infantería, proporcionando armas pesadas muy necesarias para que las tropas ucranianas puedan enfrentar la fuerza de invasión rusa mucho más numerosa y mejor equipada.
Los esfuerzos, descritos por tres funcionarios checos y eslovacos, marcan la primera vez que un país extranjero proporciona equipo pesado a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero. Y en un desarrollo potencialmente aún más importante, tanto la República Checa como la vecina Eslovaquia, que comparte frontera con Ucrania, están considerando abrir sus instalaciones industriales militares para reparar y reacondicionar el equipo militar ucraniano dañado, según reveló el medio estadounidense Wall Street Journal.
El medio checo Echo24 informó por su parte que varias docenas de tanques T-72 antiguos y vehículos de combate de infantería viajaron desde la República Checa en tren a Ucrania el lunes, traspaso gratuito acordado por Praga con los aliados de la OTAN.
Según la información de Echo24, se trata de tipos más antiguos de tanques T-72 no modernizados, que tenían reservas activas checas en su arsenal. El ejército tenía alrededor de 90 unidades en stock, además, opera activamente solo alrededor de 30 máquinas modernizadas. El Estado Mayor General del Ejército checo no quiso comentar sobre el suministro de equipos en el momento de la publicación del artículo.
En tanto, el medio periodístico precisó que los antiguos vehículos de combate de infantería de fabricación checoslovaca BVP-1 (versión local del BMP-1 soviético), también viajaron a Ucrania, traspaso, eso si, que nada tiene que ver con una entrega mediada de 56 vehículos blindados modernos (PbV-501), cuya exportación fue aprobada por el gobierno alemán la semana pasada.
“Los tanques T-72 en la versión M1 son viejos, pero esto es paradójicamente una ventaja, porque los ucranianos saben cómo controlarlos y logran manejar todos los sistemas. No hay necesidad de que se vuelvan a entrenar. Lo mismo ocurre con BVP-1. Si alguien enviara tecnología moderna allí, tomaría al menos días, pero más bien semanas o meses de práctica. Y ahora no tienen tiempo, así que están contentos con la tecnología que conocen como sus zapatos «, explica el editor en jefe y analista y colaborador de seguridad y militar Lukáš Visingr, citado por Echo24.
Es uno de los primeros suministros de equipo militar pesado de los países de la OTAN desde el comienzo del conflicto en Ucrania. Los traslados de sistemas antiaéreos móviles Strela-10 ya fueron vistos territorio checo la semana pasada. Y aunque el suministro de equipo pesado debía mantenerse estrictamente en secreto, el presidente de la Cámara de Diputados para Asuntos Europeos, Ondřej Benešík (KDU-ČSL), habló públicamente el martes por la mañana.
The New York Times escribió hace unos días que Washington está trabajando con sus aliados de la OTAN para enviar ayuda militar a Ucrania por valor de unos 270 millones de dólares. Además de drones y misiles guiados, la entrega debía incluir tanques estándar soviéticos, que el ejército checo tiene en su arsenal. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, iba a pedir tecnología a la alianza. El diario estadounidense informó, refiriéndose a su fuente, que el suministro de equipos debería comenzar en un futuro cercano para que el ejército ucraniano pueda enfrentar con mayor éxito los esperados ataques rusos en Donbass.