Taiwán ha desarrollado una intensa campaña tanto a nivel gubernamental como privado para llevar ayuda a Ucrania en medio del ataque que está sufriendo a manos de Rusia desde el pasado 24 de febrero.
La primera parte de la ayuda fue dada a conocer por el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, quien señaló el pasado 1 de marzo que su país envió 27 toneladas de material médico que llegó a Polonia para repartirse entre las decenas de miles de refugiados ucranianos en dicho país.
«Mientras #China se pone del lado de #Rusia en una «alianza ilimitada», #Taiwán está con la libertad y la democracia luchando contra la expansión del autoritarismo. Tengo fe: ¡La democracia prevalecerá!», escribió en su cuenta de twitter.
Cooperación público-privada
Seguidamente, el Gobierno puso manos a la obra para coordinar un amplio esfuerzo público-privado para reunir y enviar a Ucrania más ayuda humanitaria. En el caso de especies, se recibieron donaciones hasta el 18 de marzo y, en cuanto a dinero, recolectaron ayudas hasta el 1 de abril.
En este contexto, el mismo día 18, Taiwán anunció el envío de las primeras 5,5 toneladas de suministros como parte de este esfuerzo.
Además de medicamentos, los taiwaneses han reunido ropa de calefacción, mantas, sacos de dormir, lámparas de manivela, botiquines de primeros auxilios, sillas de ruedas, muletas, impermeables, velas, galletas, leche en polvo, pañales para adultos y niños, toallas sanitarias para mujeres, gasas, médicos hisopos de algodón, jeringas para inyección, algodón, equipo de infusión, vitaminas y mascarillas médicas, entre otros productos.
Con el apoyo de centenares de voluntarios y varias empresas, el ministro de Relaciones Exteriores anunció el pasado 1 de abril en la ciudad de Taipei que se han recaudado NT$930 millones (US$32 millones) en Taiwán para los refugiados de Ucrania que han llegado a Eslovaquia, Hungría, República Checa, Lituania y Polonia.
Apoyo académico
En otras acciones de apoyo, la Academia Sínica (中央研究院), la principal institución de investigación de Taiwán, informó que desde el 16 de marzo está aceptando solicitudes de becas para estudiantes y académicos ucranianos, permitiéndoles permanecer en la nación durante al menos tres meses. La medida está dirigido a estudiantes que estudien pregrado, maestría o doctorado, y a los académicos ucranianos con un doctorado en los campos de Humanidades y Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Físicas y Ciencias de la Vida.