Suecia y Finlandia acordaron presentar solicitudes para unirse a la OTAN al mismo tiempo, según informó el periódico sueco Expressen.
Ambos países habrían acordado anunciar sus solicitudes en la semana del 16 al 22 de mayo, durante la visita del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, a Estocolmo, de acuerdo a fuentes del gobierno sueco.
Finlandia también expresó previamente un claro deseo al gobierno sueco de que los países actúen juntos y soliciten conjuntamente la membresía de la OTAN.
La postura de ambos países tomó fuerza y se aceleró debido a las continuas y crecientes amenazas de Moscú por su apoyo a Ucrania y las intenciones de abandonar su larga neutralidad para ingresar a la Alianza Atlántica, además de las declaraciones de diversos personeros de gobierno, parlamento y medios de comunicación rusos de extender el conflicto a otras regiones europeas (entre ellas Escandinavia).
Y si bien la neutralidad era mayoritaria en los parlamentos y la población hasta el 24 de febrero, la invasión rusa a Ucrania y la ola de destrucción dejada por el ataque, llevó a un cambio radical de posición.
Más ejercicios militares «preventivos»
En este contexto, además, ha aumentado los ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas nacionales con la OTAN, siendo el más reciente ejemplo el arribo de tres buques de guerra de la Alianza Atlántica al puerto de Turku, en el suroeste de Finlandia, para entrenar con la marina local, según informó Reuters.
El minador letón LVNS Virsaitis y los cazadores de minas estonio ENS Sakala y el holandés HNLMS Schiedam entrenarán con dos cazadores de minas de la flota costera de Finlandia, dijeron hoy las fuerzas de defensa de Finlandia en un comunicado.
El ejercicio de dos días preparará a los barcos finlandeses para participar en las fuerzas de respuesta de la OTAN y se centrará en «contramedidas contra minas y trabajar en un marco multinacional», dice el comunicado.