La ministra del Interior, Izkia Siches, salió nuevamente al paso para descartar reponer el estado de excepción en la macrozona sur, luego de los últimos hechos de violencia en la zona y especialmente, el ataque del jueves en la provincia de Arauco donde resultaron quemados más de 33 camiones.
La ministra junto al subsecretario, Manuel Monsalve, realizaron un punto de prensa en La Moneda tras sostener una reunión con los jefes de las dos policías y anunciar medidas “estratégicas” y “operativas” para enfrentar la violencia.
“La evaluación que hemos hecho en conjunto con las policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad pero las capacidades operativas que permite el Estado de Excepción, nos parece que hasta la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”, aseguró la secretaria de Estado al ser consultada si el Gobierno está analizando volver aplicar la medida.
En ese sentido, Siches explicó que “consideramos que no permite ni dota a las capacidades locales algo muy sustantivo, por lo mismo hemos estado fortaleciendo las medidas que dotan a las policías en el trabajo de orden público”.
Además, la titular del Interior condenó la quema de camiones en la comuna de Los Álamos, asegurando el compromiso del Ejecutivo a garantizar seguridad en la zona.
“Tenemos que transparentar a las personas que están en sus casas que este es un escenario que no es de una solución sencilla ni tampoco inmediata, pero están todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía”, señaló.