La invasión rusa a Ucania y el alargamiento de la guerra le ha significado una derrota a Moscú y un aislamiento de Europa y ahora podría enfrentar un verdadero candado ya que los países escandinavos históricamente neutrales como Finlandia y Suecia se están haciendo parte de la OTAN, lo que ha generado la airada respuesta de Rusia, pero todas las señales son que la OTAN se fortalecerá.
Los aliados y socios de la OTAN, Finlandia y Suecia, han tenido una semana de intensa cooperación en los cielos de Estonia en el recién concluido ejercicio Ramstein Alloy. El ejercicio regular de la OTAN se centró en escenarios del mundo real que enfrenta el personal de la Policía Aérea de la OTAN desplegado en la región del Báltico, informó una nota oficial de la OTAN.
Los simulacros incluyeron entrenamiento de combate aéreo, reabastecimiento de combustible en el aire e identificación y escolta de una aeronave que sufre pérdida de comunicación. El ejercicio fue una oportunidad para entrenar juntos y mejorar la capacidad de las fuerzas aéreas de la OTAN para operar juntas y con socios. Participaron tripulaciones y aviones de Bélgica, la República Checa, Estonia, Francia, Alemania, España, Turquía y el Reino Unido, junto con las fuerzas aéreas de Finlandia y Suecia.
Los escenarios principales que conducen los participantes son la intercepción en movimiento lento y la pérdida de comunicación civil con la escolta. Otras áreas de entrenamiento incluyen una expulsión de tripulación simulada con activación de la cadena de búsqueda y rescate, entrenamiento de combate aire-aire y reabastecimiento de combustible aire-aire.