Tras los últimos atentados ocurridos en la Macrozona Sur, el senador por La Araucanía, José García Ruminot (RN), llamó al Gobierno a “priorizar la seguridad de esta zona y terminar, de una vez por todas, con la pasividad en la toma de decisiones”. Asimismo, se preguntó, a más de un mes de terminado el Estado de Excepción, “¿cuál es su propuesta, mientras buscamos llegar a entendimiento que permita terminar con este conflicto?”.
El legislador exigió a la ministra del Interior visitar la zona, asumir con firmeza la seguridad pública del país y especialmente de la Macrozona Sur, y dejar su “actitud contemplativa de estos graves hechos de violencia que, entre ellos, mantienen grave a un trabajador tras un cobarde ataque”.
“El Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestros reiterados llamados en busca de mayor seguridad e insiste en un diálogo con quienes en, innumerables ocasiones, les han cerrado la puerta y siguen dañando gravemente a la comunidad”, lamentó.
En esa línea, García reiteró a la secretaria de Estado que “desde La Araucanía le pedimos encarecidamente que asuma con mayor decisión, con mayor voluntad, su rol de ministra del interior y Seguridad Pública; ministra del interior y Seguridad Pública”.
Añadió que “los hechos que hemos conocido esta mañana -ataques terroristas con armas de guerra- confirman, una vez más, el diagnóstico equivocado que tiene el Gobierno del Presidente Boric sobre lo que ocurre acá y es urgente un plan de contingencia especial”.