Este martes 26 de abril, desde las 08.30 horas, el Presidente Gabriel Boric, tal y como lo adelantó al término de su gira a la Región de Coquimbo, encabezará en La Moneda el cuarto consejo de gabinete, que estará cruzado por el alza de precios, la Convención Constitucional -como él mismo lo señaló en el norte- a lo que se unirán otros como la creciente inseguridad ciudadana y las encuestas que arrojan una continua caída en la aprobación del Mandatario y su Gobierno.
El encuentro llega luego que el propio Jefe de Estado y varios de sus ministros se hayan desplegado en diversos puntos del país para dar a conocer los detalles del programa Chile Apoya. Así también, luego que este lunes finalizaran las bilaterales entre Boric y sus secretarios de Estado.
Así, se espera consolidar las medidas que adoptaría el Ejecutivo para combatir con urgencia el alza de precios que afecta a la canasta básica, apuntando posiblemente a subsidios para las familias, como también aumento del salario mínimo.
En la instancia también se discutirán las relaciones entre los partidos del oficialismo posterior a la polémica votación en proyectos de retiro, que mostró diferencias de criterios entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. En este sentido, todo apunta, tal y como se ha discutido en las reuniones de comité político ministerial y ampliado, a mejorar la coordinación y retroalimentación Gobierno-oficialismo.
Está previsto que unas dos horas después lleguen a Palacio los presidentes de los partidos oficialistas para bajar los temas y obtener los comentarios de las tiendas políticas.
Con todo lo anterior sobre la mesa, se espera que con esta jornada se pueda activar y acelerar el trabajo para llevar adelante el programa de Gobierno, con una hoja de ruta que marque sus hitos, dejando atrás definitivamente el proceso de instalación de la actual administración.