El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los estudiantes secundarios que han protagonizado hechos de violencia en los últimos días a optar por el diálogo, advirtiendo que quienes opten por métodos violentos, “tendrán que responder ante la ley”.
Consultado por la prensa sobre las quemas de buses y lanzamiento de bombas molotov registrados a las afueras de establecimientos como el Instituto Nacional y el Liceo Manuel Barros Borgoño, el mandatario respondió que “quien crea que a través de la violencia puede lograr avanzar en sus reivindicaciones, está equivocado y le hace un daño a su causa«.
«Le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades”, recalcó.
Seguidamente, el Jefe de Estado advirtió que “en este Gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas; los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones, tendrán que responder ante la ley, como corresponde”.
El Presidente recordó que él y algunos de sus ministros vienen del movimiento estudiantil, ante lo cual aseguró que “cuando mejores resultados hemos conseguido, ha sido cuando el diálogo ha primado”.
El jefe de Estado también destacó que desde el Ejecutivo tienen “las puertas abiertas del Ministerio de Educación para abordar los conflictos que hemos heredado”.