Parlamentarios de RN valoraron el acuerdo sobre reajuste de salario mínimo alcanzado entre el Gobierno y la CUT, el cual se fijó en $400.000, pero advirtieron que “falta una pata” relacionado a las Pymes porque muchas no podrán resistir este incremento y quebrarán.
El senador José García Ruminot dijo que era “alentador que en medio de tanta incertidumbre, se logre un acuerdo sobre reajuste de salario mínimo entre la CUT y el Ejecutivo”.
“Esperamos durante la discusión parlamentaria poner especial acento en el actual subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado, de manera de asegurar mayores niveles de renta, particularmente en trabajadores de pequeñas empresas, con mayores dificultades para pagar remuneraciones más altas”, precisó.
En ese sentido, señaló que “nos interesa sobremanera proteger el empleo formal y evitar a toda costa los trabajos sin Previsión social. De igual manera estudiaremos con especial dedicación el anunciado mecanismo de protección frente a las reiteradas alzas en el costo de la canasta familiar, las que parecen muy débiles frente a una inflación agresiva”.
A su vez, el diputado Miguel Mellado mencionó que al acuerdo “le falta una pata, la de las pymes, porque esto le hace subir el costo de mano de obra a las pymes fuertemente, pero también le han subido los insumos”.
En ese sentido, el parlamentario opositor señaló que muchas pymes no van a poder “resistir este aumento de costo de este año y van a quebrar”.
Mellado aseguró que tampoco se contiene “transferencias directas a aquellas personas que no trabajan, a los adultos mayores, salvo el Subsidio Único Familiar que es muy poco comparado con el aumento del sueldo mínimo. Creo que hubo mezquindad en la mesa para poder subir el Subsidio Único Familiar”.
En tanto, el diputado Eduardo Durán, afirmó que apoyará el proyecto de sueldo mínimo, pero coincidió en que también debe haber contenido el diálogo a las pymes “que pagan 7 de cada 10 sueldos mínimos. La negociación no puede ser solamente con la CUT”.
Durán también dijo que faltan otros elementos como el “apoyo a la clase media que está endeudada y pasa a ser vulnerable rápidamente y también eliminar el Impuesto Específico a los combustibles y rebajar el IVA a algunos productos básicos”.
Por su parte, Sofía Cid explicó que en el anuncio del Gobierno, su preocupación se encuentra enfocada en las mipymes y emprendedores, debido a que “puede que no puedan costear el alza y terminen despidiendo trabajadores”.
En ese sentido, llamó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a que se reuniera con las mipymes, ya que “llevan desde el año 2019 sometidos a mucha presión operacional”.