Este lunes el Gobierno se juega el todo o nada, además de la cabeza del ministro de Hacienda -el gran derrotado- con el avance del Quinto Retiro en la Cámara de diputados ya que en una sesión programada para desarrollarse entre las 15:00 y las 23:00 hrs., la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados debatirá y votará los proyectos relativos al retiro de fondos previsionales. Por cierto, la llamada «industria» de las AFP’s ya fijó su postura: «El proyecto de ley presentado por el gobierno que conocimos hoy, nos parece una reacción improvisada a la discusión del quinto retiro”.
En primer lugar, se abordará el proyecto de reforma constitucional de origen en siete mociones parlamentarias. Dicho se texto se presentará con informe negativo de la Comisión de Constitución.
Luego, se analizará la propuesta ingresada a «mata caballo» por el Ejecutivo y que , que establece una alternativa al retiro de fondos previsionales a través de la subrogación voluntaria para la realización de determinados pagos. Además, flexibiliza requisitos de acceso al seguro de desempleo de la Ley 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.