El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, trató de arreglar el fracaso en el Congreso luego que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de quinto retiro de los fondos previsionales impulsado por parlamentarios y el del Ejecutivo más acotado, indicando que es positivo que a los gobiernos se les ponga presión para cubrir derechos sociales.
En radio Cooperativa, el secretario de Estado explicó que lo ocurrido en el Congreso es “sumamente positivo en materia de avances de derecho” como es el caso del derecho a la vivienda y la seguridad social, donde en este último “lo que se está garantizando son prestaciones, no definidas, pero sí con un sistema robusto que lo que busque es poner en el centro a la persona y no al sistema”.
“Esto pone presión y en horabuena, sobre el Estado, sobre los gobiernos que vengan, y a las distintas instituciones que tengan que hacerse cargo de esto”, explicó.
E insistió en que “me parece una buena noticia que se le ponga presión, no sólo a este Gobierno, sino que a todos los gobiernos venideros, de que tengan que cumplir con cosas como el derecho a la vivienda”.
Jackson también se refirió a que la propuesta en la Convención Constitucional sea aprobada, mencionando que en ese caso “tendremos que revisar cómo se pone en práctica esto, los artículos transitorios, cómo lo podemos implementar y hacer un avance en este Gobierno”.
“La implementación de todos los derechos y de toda la Constitución no se va a dar de la noche a la mañana, no se va a dar en un Gobierno, y puede que no termine en los años que nos quedan, pero espero que sea un proceso que no se detenga”, concluyó.