El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este jueves el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, que incluye una serie de medidas enfocadas en apoyar a distintos grupos afectados por la pandemia y por el contexto económico mundial.
El plan tiene tres objetivos específicos: enfrentar el alza creciente del costo de la vida; apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado -principalmente las mujeres-; e impulsar la generación de empleo y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.
Al respecto, el Mandatario explicó que “sabemos que este Plan de Recuperación es un punto de partida, los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana y para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo deben ser responsables en su implementación”, precisando que contempla “más de 1.300 millones de dólares en aportes directos al bolsillo de las familias; cerca de US$ 1.400 millones en generación de empleo y en apoyo a los sectores rezagados, mujeres, jóvenes, las industrias del turismo, la cultura; y 1.000 millones de dólares en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas”.
Dentro de las acciones del plan destacan la Extensión del IFE laboral hasta septiembre; el congelamiento de las tarifas del transporte público durante todo el año 2022; mecanismos especiales para fortalecer el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) para frenar el alza de la parafina, beneficiando a más de un millón de hogares del país, y medidas anticolusión para el mercado del gas.
El Jefe de Estado anunció asimismo el reajuste progresivo de la Beca de Alimentación Escolar (BAES) partiendo por un 15% y el ingreso del Proyecto de Ley para aumentar el sueldo mínimo a 400 mil pesos a partir del mes de mayo, considerando medidas especiales para apoyar a las Pymes.
“El desarrollo económico de un país es clave, y el desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental” agregó, aludiendo a las iniciativas pensadas para personas que están a cargo del cuidado de terceros.
Además, el Plan Chile Apoya incluye medidas como el fortalecimiento del Programa de 4 a 7, orientado a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años para facilitar su acceso al mercado laboral; la ampliación del Subsidio Protege, destinado a trabajadoras o trabajadores -dependientes o independientes- a cargo del cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, son ejemplos de acciones concretas para dicho grupo.
Finalmente, el Presidente de la República fue enfático en señalar que este plan fue cuidadosamente diseñado para no alterar los balances fiscales de este año y así velar por el cuidado de la economía nacional.
El programa
“Chile Apoya”_ Plan de Recuperación Inclusiva by Mario Estay on Scribd