El Fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció la apertura de una investigación por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien aseguró que un vuelo que salió de Chile hacia Venezuela con migrantes expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera, había regresado a nuestro país con todos sus pasajeros.
Ello, luego que la Fiscalía Regional de Valparaíso confirmara que recibió una denuncia por parte de un particular para que se investiguen las acusaciones de la secretaria de Estado en el Congreso el pasado miércoles.
Aunque Siches se retractó de sus dichos y dijo haber tenido información “errónea”, junto al inicio de un sumario interno en el Servicio Nacional de Migraciones para determinar responsabilidades, un abogado presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que el caso se investigue.
El propio fiscal Nacional, Jorge Abbott, salió a ratificar la apertura de una investigación para aclarar los hechos y determinar si hay hechos constitutivos de delito, tanto por parte de la actual ministra o de la administración anterior.
Precisó que, “según me ha informado la fiscal regional (de Valparaíso), se ha presentado una denuncia respecto de estos hechos, por parte de un abogado, por consecuencia, ya se ha abierto una investigación y será en el contexto de esa investigación que se tendrá que establecer si efectivamente hay un hecho que sea constitutivo de delito respecto de acciones que pudieron haber ocurrido en el pasado, o acciones que hubieran ocurrido recientemente”.
“Habrá que hacer todas las diligencias necesarias con el objeto de establecer si efectivamente hay hechos que puedan ser constitutivos de delitos, y si así lo es tomar las decisiones que correspondan”, acotó el fiscal nacional.
La denuncia
Comparto DENUNCIA en sede penal, por los dichos de Iskia SICHES el 06.04.22 al imputar delitos ante la Comisión Seguridad Cámara de Diputados de responsabilidad del gobierno anterior. pic.twitter.com/exZkLmCq8J
— Gene F. Llerena (@gene_llerena) April 7, 2022