viernes, enero 24, 2025

Encuesta de la CNC revela que un 47,9% de locales comerciales fueron víctimas de un delito

El estudio también desvela que aumentan las percepciones de inseguridad y violencia y también la presencia de bandas criminales organizadas en las distintas ciudades en estudio, donde un 35,1% de los encuestados menciona percibir alta presencia de estas en su barrio.

Debe leer

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer este miércoles su encuesta de victimización, revelando que durante el segundo semestre del 2021, luego de levantarse las restricciones sanitarias, un 47,9% del comercio, restoranes y hoteles afirma que fueron víctima de algún delito, cifra que representa un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del años pasado.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “en el segundo semestre del año pasado, junto con el levantamiento de las cuarentenas y la reactivación de la actividad económica al mismo tiempo se produjo un aumento también de la victimización en los sectores que representamos, con altos índices en cada una de las ciudades estudiadas. Nos preocupa el cambio en el tipo de delitos y la percepción de violencia que tienen los locatarios, la que también tuvo un alza significativa”.

Agregó que “también esta encuesta vuelve a demostrar lo que hemos venido diciendo hace rato, que es que cuando un establecimiento comercial tiene comercio ambulante a su alrededor aumenta la sensación de inseguridad de los locatarios, sus trabajadores y consumidores, es por ello que les pedimos a las autoridades tomar acciones decididas para combatir este fenómeno”.

El sondeo que se realizó entre el 14 de enero y el 7 de marzo de este año a 1.229 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra una tasa de victimización de 47,9% resultado que se ubica por encima de la medición anterior.

Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización exceptuando Concepción-Talcahuano donde si bien aumentó el número de establecimientos victimizados, el alza no fue significativa. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).

En cuanto el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 89,1 %, marca un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado el semestre anterior.

Luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 56,4% de locales victimizados y Hoteles y Restaurantes con un 48,7%, evidenciaron también un incremento significativo con respecto al semestre previo. Finalmente, otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 43,2% de locales victimizados.

En cuanto al delito y/o falta con mayor ocurrencia son los daños materiales al local (19,9%) esto incluye incendios, destrozos, rayados, entre otros, este tipo de delitos por primera vez ocupa el lugar número uno.

Le siguen el hurto (16,9%), hurto hormiga (15,7%), robo de accesorios de vehículo comercial (11,7%), robo de mercancía en ruta (7,3%), delito económico (6,5%) y robo con violencia (3,6%).

A su vez, el retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros existiendo una alta incidencia del hurto (62,5%), hurto hormiga (57,1%) y destaca en esta medición el robo de mercancía en ruta con un 57,4%.

Por su parte, el robo con violencia sobresale en el grupo conformado por la compra/venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio (9,4%) y los daños materiales al local destacan en el grupo de hoteles y restaurantes (25,1%).

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de seis veces, es decir durante el semestre los locales son seis veces víctimas de algún otro delito.

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el segundo semestre de 2021, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (91%), seguido por robo de mercancía en ruta (74,6%) y otros daños materiales al local (69,2%) destacando el fuerte aumento en la revictimización de estos últimos dos delitos respecto a las mediciones anteriores.

Por su parte, el 59,6% que fue víctima de hurto lo fue más de una vez y en el caso del saqueo, un 52,5%.

Comercio ambulante y aumento de la victimización

La encuesta de la CNC reveló también que un 36,8% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso/Viña del Mar con un 45,1%, Iquique (40,6%), Temuco (38,5%) y Santiago con 38,3%.

A su vez, un 75,7% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado, cifra mayor a la reportada en la medición anterior, y un 17,7 dice que se ha mantenido. En las ciudades que ha aumentado destaca Puerto Montt, (90,9%), Concepción-Talcahuano (81%) y Valparaíso-Viña del Mar (80,7%).

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 57,9% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 41,6% fueron víctimas de algún delito, significativamente mayor a la medición anterior.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 75,1% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 67,4% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados, ambos aspectos se incrementan fuertemente respecto a lo reportado en el semestre anterior. Por otro lado, un 40,6% menciona que sus ventas se han visto afectadas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 77,2% dice que no existe control alguno.

Barrios inseguros

El estudio también muestra que los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 47,1% de los encuestados y un 52,2% opinó que el barrio donde está su establecimiento es “bastante” o “muy seguro”.

En términos regionales y de las ciudades encuestadas, solo Puerto Montt baja sus niveles de inseguridad respecto a la medición anterior, mientras que el resto marca alzas de distinta magnitud destacando los incrementos en Valparaíso, Temuco y Concepción.

Por su parte, las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Santiago, donde un 53,5% de los encuestados menciona que su barrio es poco o nada seguro. Luego Iquique con un 51,5% y Valparaíso – Viña del Mar con 45,9%.

A nivel nacional, respecto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 51,4% cree que es mayor que hace un año y un 26,2% menciona que es igual. Destacan Iquique, Temuco y Santiago por sobre el promedio.

A su vez, un 35,1% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, aumentando significativamente frente a la medición anterior. Destacan Iquique con un 40,5% y Santiago con 39%.

Este escenario de mayor miedo y menor control se ve reflejado en un aumento en la organización vecinal contra la delincuencia como una manera de protegerse. En el segundo semestre del 2021 un 43,2% menciona que se ha organizado con los vecinos aumentando frente a la medición anterior.

Victimización en el Gran Santiago

El sondeo también reveló que un 51% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados marcando un alza significativa con respecto a la medición anterior.

Otros daños materiales al local es el delito con mayor ocurrencia (20,2%); seguido por el hurto hormiga (16%); el hurto (15,5%), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (12,6%) y robo de mercancía en ruta (8,7%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 53,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En este ítem, y al igual que en mediciones anteriores, esta ciudad es la con mayor percepción de inseguridad dentro de las estudiadas.

Por área geográfica, destacan los comerciantes de la zona sur poniente con un 77,1% que dice que su barrio es poco o nada seguro y sur oriente con un 71,7%; luego en la zona norponiente 63,4% lo considera poco o nada seguro. Por último, la zona nororiente es donde se perciben mayores niveles de seguridad con un 68,5% que dice que es muy o bastante seguro.

Por su parte, un 51,9% de los encuestados dice que la violencia con que atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 25,4% menciona que es igual. A esto se suma que un 10% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 29% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 38,3% de los encuestados menciona tener comercio ambulante ilegal en las afueras de sus negocios y el 71,2% dice que este ha aumentado en su barrio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Trump ordena desclasificar archivos de JFK y golpeó la mesa en Davos

La siguiente es la nota de The Washigton Post sobre las decisiones adoptadas por el Presidente Donald Trump y...

Los destacados del día