El secretario general de la ONU, António Guterres, se encuentra en Ucrania, en una visita que ha sido muy criticada por realizarse después de su visita a Rusia y reunión con su presidente Vladimir Putin. La mañana de este jueves ha estado en Borodianka, localidad de la región de Kiev.
Guterres recorría una localidad donde las fuerzas rusas están acusadas de masacrar a civiles antes de su retirada, en su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, antes de las conversaciones con el presidente Volodymyr Zelenskiy.
“Me imagino a mi familia en una de esas casas que ahora está destruida y negra”, dijo el secretario general de la ONU, quien ha sido criticado por visitar Ucrania solo después de haberse reunido por primera vez con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú.
“Veo a mis nietas huyendo presas del pánico”, dijo Guterres. “La guerra es un absurdo en pleno siglo XXI. La guerra es mala. No hay forma de que una guerra sea aceptable en el siglo XXI”.
Guterres estuvo acompañado por gobernadores civiles y militares locales que le mostraron edificios residenciales que habían sido destruidos en los ataques rusos. También debía visitar las ciudades de Bucha e Irpin, sitios de presuntos crímenes de guerra rusos.