Usando una de sus propias palabras durante su ahora polémica intervención ayer en la sesión de este miércoles de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la ministra del Interior Izkia Siches vive este jueves las consecuencias de su «chambonada» tras acusar que en el último gobierno de Sebastián Piñera un grupo de migrantes venezolanos expulsados volvieron a Chile en el mismo avión de la FACh que los sacó del país.
La crisis fue tal que el propio Presidente Gabriel Boric salió a respaldarla, señalando escuetamente al término de una actividad en Maipú: “Hablamos, cuenta con toda mi confianza».
Jornada de disculpas
La tormenta que se desató por el nuevo error no forzado cometido por la secretaria de Estado no se hizo esperar y además de reconocer del error cometido y pedir disculpas, a través de su cuenta twitter, esta jornada se ha visto obligada a buscar al interior de su equipo las causas del enorme error, y entregar explicaciones tanto a autoridades del anterior gobierno, como al propio Presidente de la República.
Eso, además de verse obligada a suspender toda su agenda, en especial un viaje a una actividad en Viña del Mar, que estaba agendada a las 09:30 horas y que a ella asistiría junto al subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vergara, en el Palacio Rioja.
Fuentes al interior del Palacio Presidencial aseguraron que en la reunión con Boric la ministra explicó lo sucedido, asumiendo el error y reconociendo que fue mal informada. Junto a lo anterior, el Mandatario le hizo un llamado de atención y exigió una mayor rigurosidad en el chequeo de datos.
Además de lo anterior, Siches se comunicó telefónicamente durante la mañana con el ex ministro del Interior Rodrigo Delgado. Esto después de las disculpas públicas y haber acusado una «chambonada» del gobierno anterior
La ministra del Interior, Izkia Siches, se reunió con el Presidente Gabriel Boric, luego del escándalo desatado por su acusación errónea al Gobierno de Sebastián Piñera respecto al retorno a Chile de un avión lleno de extranjeros expulsados.
Asimismo, la ministra Siches se comunicó telefónicamente durante la mañana con el ex ministro Rodrigo Delgado.
Al cierre de esta nota, en pasillos de la Moneda se filtró la eventual renuncia del jefe de gabinete de Siches, Roberto Estay, información que no ha sido confirmada desde el Ministerio del Interior.
Recordemos que la ministra ya se había referido al supuesto avión de expulsión que retornó a Chile con sus ocupantes en una entrevista con el Diario de Atacama, pero la mención quedó eclipsada por la polémica (otra más) en tono al uso del término Wallmapu.
NYC Prensa dio a conocer el oficio que habría gatillado el «error» señalado por Siches:
Mientras que otro documento del Poder Judicial indicaría que el polémico vuelo al final jamás se llevó a cabo: