En lo que no puede sino calificarse como flagrante crimen de guerra, las fuerzas militares y civiles ucranianas han encontrado los cuerpos de innumerables civiles asesinados en las calles de Bucha, ciudad cercana a Kiev y que fue recientemente liberada de manos del ejército ruso.
En los primeros informes, se reportó que varios hombres vestidos de civil fueron encontrados tirados en una calle el sábado después de que las fuerzas ucranianas recuperaran la ciudad, según indicó la agencia de noticias AFP.
Testigos detallaron también que las manos de algunos de los primeros cuerpos encontrados estaban atadas con algunos cuerpos mostrando signos de haber sido ejecutados con disparos en la cabeza y cadáveres esparcidos por varios cientos de metros de la calle residencial en la ciudad suburbana al noroeste de la capital.
Anatoly Fedoruk, alcalde de Bucha, dijo a la AFP que la ciudad ya ha enterrado a 280 personas en una fosa común. Los cadáveres cubrían las calles, dijo, algunos de tan solo 14 años. “Todas estas personas fueron asesinadas a tiros en la parte posterior de la cabeza”, dijo Fedoruk.
Muchos de los cuerpos tenían vendajes blancos “para mostrar que estaban desarmados”, señaló.
Además, el Ministerio de Defensa de Ucrania encontró evidencia de que las tropas rusas también intentaron incinerar los cuerpos de algunos civiles muertos.
Las escenas de horror se han ido descubriendo en varios pueblos y pequeñas aldeas de la región de Kiev a medida que han sido liberadas por las tropas ucranianas. En medio de los incontables restos rusos de equipo militar abandonado o destruido y soldados muertos, se han ideo descubriendo mas cuerpos de civiles con señales de haber sido ejecutados, varios de los cuales habían sido reportados como detenidos por las fuerzas ocupantes. Tal fue el caso de la alcaldesa de Motyzhyn, Olha Suhenko, la cual junto a su hijo, esposo y más civiles fueron encontrados asesinados y enterrados en una fosa común a las afueras de la localidad.
Los crímenes de guerra no se han detenido solo en el asesinato de civiles y la destrucción consciente de infraestructura civil. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y otras autoridades acusaron a las tropas rusas de dejar minas y otros explosivos en su retirada de la región de Kiev/ . En Irpin , los equipos han encontrado 643 objetos explosivos.
En la aldea de Novyi Bykiv, a unas 100 millas al norte de Kiev, se dijo que se colocaron autocares de niños frente a los tanques. “Se registran casos de utilización de niños como tapadera en los oblasts [regiones] de Sumy, Kiev, Chernihiv y Zaporizhzhi”, dijo Lyudmila Denisova, defensora del pueblo de Ucrania.