lunes, diciembre 23, 2024

Diputados RN emplazan al Gobierno a implementar medidas concretas de apoyo a familias más vulnerables

Los parlamentarios opositores proponen un IFE directo al 40% más pobre y suspensión de impuesto específico a los combustibles.

Debe leer

Los diputados de RN e integrantes de la Comisión de Economía, Sofía Cid y Miguel Mellado, junto a su par integrante de la Comisión de Hacienda, Frank Sauerbaum, se refirieron este viernes al IPC que anotó un alza de precio mensual de 1,9%, registrando su mayor aumento mensual en casi 30 años, y solicitaron al Gobierno implementar medidas inmediatas que vayan en ayuda de las familias más vulnerables.

Para la diputada y subjefa de bancada, Sofía Cid “la inflación alcanzó un 9.4% en los últimos 12 meses, según nos indica el INE, lo que refleja un alza que es preocupante. Hay un costo brutal en la vida de las personas y necesitamos hacer algo AHORA. En este sentido, le pido al Gobierno que tome medidas que tengan efectos más inmediatos, como por ejemplo la suspensión del impuesto específico a los combustibles. Estados Unidos, Perú, Reino Unido ya lo han hecho”.

Asimismo, Sauerbaum apuntó a la necesidad de entregar un IFE a los sectores más vulnerables, ya que “es preocupante que lleguemos a los dos dígitos de inflación antes de lo que el mercado tenía proyectado, que era en el mes de junio o julio, en pleno invierno, y evidentemente sucederá antes. Por lo tanto, llamamos al Gobierno a tomar medidas, como por ejemplo, las transferencias directas sobre todo a los más necesitados, como puede ser un IFE al 40% más pobre que no va a poder enfrentar estas alzas, si es que no está en el mercado laboral. Sobre todo, considerando que las principales alzas se dan en la canasta básica, lo que algunos han llamado “el IPC de los pobres”. Por lo tanto, el alza en pan, aceite, pollo, carnes y cereales en general, le pega fundamentalmente a los más humildes”.

Finalmente, Mellado apuntó que hace 30 años no se registraba un IPC tan alto en marzo, indicando que “los entendidos hablaban de 1,2 y llegamos a 1.9% y lo que más incidió  es el alza de los alimentos de la canasta. Es angustiante. Más de un 9% anual, muy cerca del 10% que vaticinó el Banco Central y eso es preocupante, porque es una disminución del efecto compra en el bolsillo de los chilenos”.

A su juicio “el Gobierno no ha atacado esto con sus medidas económicas. Debe haber transferencias directas no solo a la gente de la cultura, sino también a quienes ganan el sueldo mínimo, a los que no han encontrado trabajo, a los adultos mayores, para que puedan mantener su poder adquisitivo. Esperamos medidas concretas del Gobierno en los productos de la canasta básica, pero no en seis meses. ¡Apure la carreta ministro!”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiestas de fin de año: la soltería aumenta un 80% el riesgo de depresión

Para muchos no tener pareja puede significar libertad y autoexploración, pero en épocas como la navidad, también puede traer...

Los destacados del día