El pleno de la Convención Constitucional aprobó este lunes el Primer Artículo de la nueva Carta Magna, estableciendo que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.
De esta forma, esta nueva definición del país se deja de lado el Estado subsidiario que posee la actual Constitución redactada durante la dictadura cívico-militar.
Además, el nuevo articulado señala que Chile “se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.
“La protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad. Es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”, agrega el artículo sobre el Estado.