MOSCÚ, 19 de abril. /TASS/. Rusia inicia una nueva etapa de su operación militar especial en Ucrania para liberar las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (DPR y LPR respectivamente), dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
«Comienza otra etapa de esta operación (en el este de Ucrania) y estoy seguro de que será un momento muy importante de toda esta operación especial», dijo Lavrov en una entrevista con el canal de televisión India Today.
El 21 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció el reconocimiento de la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Rusia reconoció las repúblicas de Donbass de acuerdo con las constituciones DPR y LPR dentro de los límites de las regiones de Donetsk y Lugansk a principios de 2014.
El presidente ruso, Putin, dijo en un discurso televisado el 24 de febrero que, en respuesta a una solicitud de los jefes de las repúblicas de Donbass, había tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial en Ucrania para proteger a las personas «que han estado sufriendo abusos». y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». El líder ruso enfatizó que Moscú no tenía planes de ocupar territorios ucranianos y señaló que la operación tenía como objetivo la desnazificación y desmilitarización de Ucrania.