La Armada de Chile presentó una denuncia en contra del fiscal Nelson Vigueras ante el Juzgado de Garantía de Concepción, acusando presiones y amenazas efectuadas supuestamente por el fiscal y 4 miembros de la PDI en contra del sargento Infante de Marina Milton Cabello durante un interrogatorio, como parte de las diligencias dirigidas a esclarecer los incidentes ocurridos el 3 de noviembre del año pasado en la provincia de Arauco, donde personal naval apoyó a carabineros cuando estos fueron atacados por desconocidos y que culminaron con la muerte de un comunero mapuche y otros tres heridos.
Entre los hechos calificados como constitutivos de delito por la Marina, se mencionó que el que el fiscal Vigueras junto a personal de la PDI le habrían señalado al sargento Milton Cabello durante un interrogatorio “que hablara, que no ocultara información”, porque los otros tenientes investigados “tenían cuatro abogados y usted se va a quedar solo”. Asimismo, habrían insistido en identificar al restante personal que participó en el operativo, como también a una persona que aparecía en un video que se le habría mostrado solo parcialmente.
El efectivo naval dio cuenta de la diligencia a su mando del batallón IM «Aldea», capitán de fragata Jorge Alcoholado, quien presentó la mencionada denuncia judicial.
Asociación de Fiscales respaldó a Vigueras
Tras conocerse la presentación de la denuncia por parte de la Armada, la Asociación de Fiscales salió a respaldar la labor del persecutor, a través de su vicepresidente nacional, Paolo Muñoz, según informó Radio Biobío.
Acerca de la presentación, la Fiscalía Regional el Bío Bío señaló no haber sido notificada, comentando al respecto la Asociación de Fiscales que no tiene confirmación de que la denuncia haya sido ingresada.
Sin embargo, señaló el dirigente gremial de los fiscales, estas acusaciones son usadas por los intervinientes en algunas indagatorias, buscando más que una investigación, desviar el foco de la pesquisa.
Sin embargo, Infogate pudo obtener el documento público del Poder Judicial que confirma la presentación de la denuncia con fecha 22 de abril: