Según dio a conocer la agencia Associated Press, el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, dijo este miércoles que más de 5.000 civiles y 210 niños han muerto durante el asedio ruso de un mes, afirmando además que las fuerzas rusas han bombardeado hospitales, incluido uno donde 50 personas murieron quemadas.
Boichenko dijo que más del 90% de la infraestructura de la ciudad ha sido destruida por los bombardeos de las fuerzas miliares invasoras, las cuales han cortado los suministros de agua, alimentos y combustibles.
El ejército ruso ha sitiado el puerto estratégico del Mar de Azov, cortando los suministros de alimentos, agua y energía y, literalmente, aplastándolo con artillería y ataques aéreos, una táctica que ya habían puesto en práctica en Grozny y Alepo.
Capturar la ciudad permitiría a Rusia asegurar un corredor terrestre continuo hacia la península de Crimea, la cual arrebató a Ucrania en 2014.
Mapa de la situación actualizada de Mariupol:
Evacuación de civiles
Este miércoles, además, la Cruz Roja pudo finalmente evacuar al primer grupo de civiles desde la arrasada ciudad ucraniana, luego de varios días de fallidos intentos debido a los bloqueos y amenazas de las fuerzas rusas que entorpecieron la operación humanitaria.
Fue así que un convoy con más de 500 personas logró llegar a salvo a Zaporizhzhia, en territorio controlado por Ucrania.
Al fin a resguardo. 👇
— CICR (@CICR_es) April 6, 2022
Hoy nuestro equipo dirigió un convoy de más de 500 personas a Zaporizhzhia.
Quienes formaban parte del convoy habían logrado huir de #Mariupol.
Ahora están en un lugar más seguro. pic.twitter.com/zA0anuL2GK