viernes, marzo 29, 2024

Pdte. del Consejo del Servel por datos vulnerados: “Es la más grave de nuestra historia”

"Esta información nosotros la venimos dando desde el 2012 en un archivo anónimo donde están los antecedentes de cada elector, pero sin ninguna identificación, ni RUT ni nombre”., explicó el presidente del Consejo del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Debe leer

El presidente de Consejo del Servel, Andrés Tagle, se refirió a la vulneración de datos de cerca de 15 millones de personas que se encuentran inscritas en el padrón electoral, afirmando que este hecho es el “más grave de nuestra historia”.

Es la vulneración de datos personales más grave. Yo creo que en datos reservados que tenemos no había habido nunca una cosa que saliera a la luz pública”, señaló Tagle a La Tercera.

El timonel del Servel comentó lo ocurrido durante la semana cuando la institución puso en su sitio web una serie de archivos en los que estaban los RUT y la militancia política de gran parte de los ciudadanos que están en condiciones de votar.

Tagle también señaló que respecto a la investigación que se inició para esclarecer el hecho, “pedimos la máxima celeridad como consejo, pero hay que mantener obviamente el debido proceso”.

Las sanciones que nos compete a nosotros es que la persona deje el servicio. Ahora, si eventualmente hay algo doloso, se verá con la Justicia. Yo no soy abogado, no soy muy experto en estos procedimientos”, explicó.

En cuanto al archivo que fue dado a conocer, Tagle sostuvo que “esta información nosotros la venimos dando desde el 2012 en un archivo anónimo donde están los antecedentes de cada elector, pero sin ninguna identificación, ni RUT ni nombre”.

En ese sentido, dijo que esos datos “le sirve al mundo académico para estudiar los comportamientos de los electores por grupos de edad, por sexo, por partido, etc. Pero no pueden identificar a cada uno. Obviamente ellos lo usan en esos propósitos básicamente estudios académicos del mundo de la sociología y de la politología”.

Todos en el Servel tenemos cierta responsabilidad, porque tenemos que defender el nombre y podríamos haber tenido mejores procedimientos de control para que una cosa así no hubiera sucedido”, precisó.

Sin embargo, concluyó con que “el sumario establecerá expresamente quiénes tienen la responsabilidad específica de lo ocurrido”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día