jueves, abril 18, 2024

Parlamentarios de RN y republicanos piden a Contraloría que se pronuncie por proselitismo político de delegado presidencial de La Araucanía

Parlamentarios RN, que se sumaron a requerimiento de la senadora Carmen Gloria Aravena, pidieron además que el ente fiscalizador "elabore un instructivo sobre la prescindencia política".

Debe leer

A la Contraloría General de la República acudieron parlamentarios tanto de Renovación Nacional como del Partido Republicano para solicitar su pronunciamiento acerca de un posible acto de proselitismo político, en horario de trabajo, en favor de la campaña del Apruebo en marco del proceso de elaboración de la propuesta de nueva constitución por parte del delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.

La acción surgió a partir de un video que circula en redes sociales y muestra a Allard reunido con comunidades mapuches en la comuna de Teodoro Schmidt a quienes manifiesta la importancia de apoyar una opción en el llamado “plebiscito de salida”.

Oficio de RN

En este contexto, la bancada de senadores de Renovación Nacional se sumó a la iniciativa de su par, Carmen Gloria Aravena y, junto con cuestionar al delegado presidencial de La Araucanía por participar en una actividad de campaña, pidió a la Contraloría General de la República que se pronuncie por su comportamiento y elabore un instructivo sobre la prescindencia política que debe tener toda autoridad, jefatura y funcionaria o funcionario público, de cara al Plebiscito del 4 de septiembre próximo.

Según Aravena, “lo que se observa en las imágenes es de la máxima gravedad, porque se trata de una autoridad que representa al Presidente de la República en La Araucanía que, en horario de trabajo, realiza actividades proselitistas y de campaña, lo cual excede sus atribuciones y vulnera la normas funcionarias que regulan su labor como delegado”.

El presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, dijo que “es fundamental pedir a la Contraloría que fije los límites con claridad, sobre todo cuando hemos visto que diversas autoridades del Ejecutivo han sostenido que no serán neutrales en el proceso.”

La senadora María José Gatica recordó que la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado “dispone que el personal de la Administración del Estado estará impedido de realizar cualquier actividad política dentro de la Administración.”

Finalmente, los senadores José García Ruminot y Rafael Prohens, agregaron que “la Contraloría, históricamente, ha publicado instructivos dirigidos a autoridades exigiendo prescindencia política e imparcialidad en el marco de procesos electorales y plebiscitarios, y en esta ocasión no debiera ser distinto”.

El oficio fue firmado por los 12 miembros del Comité RN.

220427 Oficio CGR por Delegado Araudanía by Mario Estay on Scribd

Oficio de diputados republicanos

En tanto, los diputados Republicanos por la Región de La Araucanía Mauricio Ojeda, Stephan Schubert y Gloria Naveillán también oficiaron a la Contraloría General de la República, con el fin de que se pronuncie por las acciones del delegado presidencial en la zona, Raúl Allard.

En el documento enviado al ente fiscalizador, los parlamentarios advierten de que lo hecho por la autoridad ”constituye un acto de proselitismo político e intervención electoral realizado fuera del período de propaganda establecido en la Ley Orgánica Constitucional N°18.700 Votaciones Populares y Escrutinios”.

Ante esta situación, el diputado Mauricio Ojeda recordó que “la Contraloría ha sido muy clara con los dictámenes, los funcionarios de Estado deben mantenerse al margen de los procesos políticos o eleccionarios, porque son funcionarios de Estado”.

“Cuando hay elecciones es el momento donde todos somos libres y valemos exactamente lo mismo, el voto del más pobre y el más rico valen exactamente lo mismo, por lo tanto creo que el delegado presidencial de La Araucanía se equivocó en tratar de influir en una tendencia o de inducir hacia un voto a la gente que son los beneficiarios del Estado”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario Stephan Schubert recalcó que “en horario de trabajo el delegado estaba haciendo campaña. Tenemos tantas necesidades en La Araucanía, hay tanta delincuencia, violencia, pobreza, que necesitamos que los funcionarios públicos hagan su trabajo y no que se dediquen, con el sueldo que reciben, a hacer campaña, en este caso a favor del Apruebo”.

“Llamamos al Gobierno a poner personas preparadas en los cargos, y a exigir que ellos hagan su trabajo, por lo mismo hemos oficiado a Contraloría para que se pronuncie y aplique las sanciones correspondientes”, afirmó el legislador.

En la misma línea, la diputada Gloria Naveillán, enfatizó en la gravedad del hecho señalando que “lo que hizo el delegado presidencial Allard en La Araucanía es proselitismo político y lo hizo en el uso de su cargo, en una actividad oficial, invitado como delegado presidencial y no como vecino simpático. Eso no corresponde”.

“Nosotros nos vamos a encargar de perseguir a todas las personas que abusen de su cargo para hacer este tipo de declaraciones, porque no vamos a permitir bajo ningún punto de vista que las autoridades actuales hagan lo que quieran”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día