sábado, abril 20, 2024

Gobierno anunció querella criminal por ataque incendiario en Los Álamos

Subsecretario Monsalve señaló además que este viernes el "equipo de diálogo" anunciará la respuesta del Gobierno a las demandas de los camioneros.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció que el Gobierno presentará una querella criminal por el delito de ataque incendiario contra quienes resulten responsables de la quema de 35 equipos y camiones forestales, la mañana de este jueves en Los Álamos, provincia de Arauco, región del Biobío.

La autoridad señaló que, por orden de la ministra de la cartera, Izkia Siches, presentarán la acción judicial por estos hechos que calificó como “graves”.

“Queremos reiterar el total, absoluto y profundo rechazo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a los hechos de violencia. Este no es el camino en democracia, lo condenamos, lo rechazamos y por eso lo vamos a perseguir desde el punto de vista penal”, declaró, añadiendo que “esperamos que la justicia pueda identificar a los responsables y sancionar a los responsables de hechos tan graves que alteran la seguridad y la sana convivencia en la provincia de Arauco”.

Pese a las críticas, el subsecretario defendió la tipificación que le darán por delito de incendio y no por la ley antiterrorista, y precisó que hay “convicción” del Gobierno.

En este punto precisó que «la tipificación del delito de incendio está en el Código Penal. En el caso del artículo 475 que tipifica el delito de incendio donde se afecta a personas, las penas van desde 10 años y un día hasta cadena perpetua. Nos parece que esa es una sanción bastante severa y justa para un delito que consideramos grave». 

«El Gobierno va a usar las herramientas que tenga la convicción que son las más eficaces para la persecución penal. No quiero reiterar una discusión que se ha dado múltiples veces en Chile. El Ministerio Público podría tipificar los delitos como terroristas, pero respecto a los hechos ocurridos en la zona sur de Chile, no hay nadie procesado ni sancionado por delitos antiterroristas», añadió. 

Diálogo con camioneros

Monsalve confirmó por otra parte que el «equipo de diálogo» que conforma junto a sus pares de Obras Públicas y Transportes, Juan Andrés Herrera y Cristóbal Pineda, anunciará este viernes la respuesta del Gobierno a las demandas de los camioneros, que se tomaron varias rutas del país esta semana.

La autoridad destacó que el objetivo del equipo que encabeza no es sólo «conversar y escuchar, sino también tomar decisiones que resuelvan las demandas legítimas -en muchos casos- de mayor seguridad y mejores condiciones en el ámbito del transporte de carga a lo largo de todo Chile».

«Nos hemos comprometido como Gobierno para dar a conocer, durante el transcurso de la mañana, al país y a los gremios, un conjunto de decisiones que el Gobierno va a tomar para responder a esas demandas en esas tres áreas», señaló Monsalve.

El subsecretario agregó que en cuanto a seguridad, «estamos trabajando en los temas estructurales, como es la Política Nacional de Seguridad Pública, pero en el marco de lo que ocurre», refiriéndose al ataque incendiario contra 35 equipos y camiones forestales en Los Álamos, la ministra del Interior, Izkia Siches, «también ha pedido concurrir a La Moneda al general director de Carabineros (Ricardo Yáñez) y al director general de la Policía de Investigaciones (Sergio Muñoz) para fortalecer las medidas de seguridad«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día