jueves, marzo 28, 2024

Diputados de Chile Vamos se reunieron con subsecretario Monsalve: Seguridad y prescindencia marcaron la agenda

Sobre el programa legislativo en seguridad, los parlamentarios señalaron que "el subsecretario ha transmitido la voluntad de seguir adelante y no la voluntad de empezar todo de cero, no la voluntad de refundación"

Debe leer

La Moneda fue la sede de la reunión que por poco más de una hora sostuvieron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve con los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos.

Fue así como Andrés Longton (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Jorge Alessandri (UDI) conversaron con la autoridad gubernamental sobre seguridad -tanto la agenda parlamentaria como Araucanía y los desórdenes estudiantiles- y la prescindencia electoral del Gobierno de cara al plebiscito de salida sobre la propuesta de nueva constitución.

La reunión, además, se dio un día después que los jefes de bancada de Chile Vamos, junto a Republicanos, sostuvieran un encuentro telemático para abordar su estrategia de ofensiva en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, a raíz de los errores que ha cometido en las últimas semanas.

Seguridad y su agenda legislativa

Sobre seguridad y su agenda legislativa, el diputado Undurraga comentó que «hemos venido a expresar nuestra preocupación por los niveles de seguridad que hoy existen en Chile”, recalcando eso si que ellos se pusieron “a disposición de solucionar un tema que para nosotros no solo es partidario, sino que tiene que ser de Estado«.

Añadió que “este no es un tema de gobierno ni de oposición, es un tema que están viviendo lamentablemente la sensación de inseguridad, y no solo la sensación, sino la realidad de inseguridad de muchos ciudadanos”.

En tanto, el diputado Longton, al referirse a la agenda legislativa sobre este tema, dio a conocer que acordaron avanzar y trabajar en proyectos como “fortalecer la inteligencia, fortalecer las técnicas especiales de investigación, el crimen organizado, combatir el narcotráfico, la defensoría de las víctimas”, con el fin de que -mediante un trabajo en conjunto-, las mociones “salgan lo antes posible del Congreso”.

Según precisó, “muchos de ellos están en segundo trámite legislativo, es decir, están a punto de ver la luz, y para eso necesitamos un gran acuerdo político”.

En esa misma línea, Alessandri reveló que, tras las peticiones de los tres parlamentarios, “el subsecretario ha transmitido la voluntad de seguir adelante y no la voluntad de empezar todo de cero, no la voluntad de refundación. Ha dicho que los proyectos buenos vamos a hacerlos avanzar, a presentarles indicaciones, pero vamos a aprovechar el tiempo legislativo”.

Seguridad y Macrozona Sur

En este punto, los diputados opositores le plantearon a Monsalve su desacuerdo por la decisión de la actual administración de no mantener el Estado de Excepción Constitucional en la zona. Esto a raíz de la serie de ataques y atentados incendiarios que han ocurrido en la zona desde el fin de la medida.

“Planteamos nuestros cuestionamientos respecto a la no persistencia del Estado de Excepción en la macrozona sur y en relación a eso le hicimos ver al subsecretario Monsalve el alto porcentaje de delitos violentos, principalmente atentados contra la vida, usurpaciones, que han crecido de forma sostenida ante el retiro del Estado de Excepción Constitucional”, dijo Longton.

El mismo diputado RN explicó a continuación que “el subsecretario nos planteó que son medidas que constantemente están en evaluación, que se va a fortalecer el rol de Carabineros, sobre todo respecto a la compra de herramientas necesarias y otros elementos más modernos, para poder combatir de buena manera lo que está pasando en la Macrozona Sur. Nosotros creemos que eso no es suficiente”.

Seguridad e incidentes estudiantiles

Alessandri se refirió a las palabras del presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Diego Jaque, en respuesta al Presidente Gabriel Boric, quien ayer expresó que «los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde”. Jaque replicó hoy que el Mandatario «no es una autoridad directa de nosotros».

Ante ello el parlamentario UDI subrayó que “ustedes no pueden extrañarse que alguien que corta las rutas, que ponga bombas molotov, que ataque a carabineros, no respete la institucionalidad de la Presidencia de la República. Es una persona que nunca ha respetado ninguna institucionalidad”.

“Evidentemente el Gobierno ya dentro de La Moneda, posicionado en su puesto de representación política, tiene que tomar definiciones, ahí está la definición de la Ley de Seguridad Interior para camioneros, pero ¿qué pasa con esos estudiantes que se han transformado en delincuentes?”, complementó.

En este punto, emplazó al Gobierno para que “esa misma fuerza que vimos por la toma de la ruta de los camioneros, esperamos verla con este tipo de delitos, porque si no habría una contradicción flagrante y uno se preguntaría que las herramientas que tienen para la persecución penal las usan para algunos grupos y no para otros por definiciones políticas. Y cuando el delincuente capta que hay una diferencia política en la persecución penal (…) es una pésima señal que después va a costar mucho revertir”.

Prescindencia frente a la Convención

Tema obligado por las últimas polémicas en torno al tema, como el live de Facebook protagonizado por los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson donde hablaron de los avances del órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile, como también el llamado a votar por el apruebo hecho por el delegado presidencial de La Araucanía.

En ese contexto, los parlamentarios anunciaron que se reunirán el próximo lunes con el contralor Jorge Bermúdez para abordar el tema.

Cada vez que un peso de los recursos de los contribuyentes caiga en mal uso o en uso político, tenemos el deber de recurrir a la Contraloría y nos vamos a juntar con Jorge Bermúdez todas las veces que sea necesario”, comentó Alessandri.

A su vez, Undurraga señaló que “el Gobierno tiene que darle las garantías a todos los ciudadanos. Esta es por primera vez, después de la elección de 1988, que nosotros vamos a generar una elección que irá más allá de un periodo presidencial, más allá de una legislatura. Nosotros vamos a pronunciarnos como ciudadanos, todos, qué aspiramos y qué soñamos para el país a raíz de la propuesta. Podremos rechazarla o aprobarla, pero para eso necesitamos los chilenos llegar informados, pero no con las ideas de un ministro de turno”.

Sobre la decisión del Ejecutivo de intervenir en las normas transitorias de la nueva Carta Magna, Alessandri dijo que “nosotros le venimos pidieron al gobierno que influya en la Convención hace mucho tiempo, en los problemas de fondo, en los problemas que van a afectar las reglas del juego en Chile por los próximos 50 años. El Gobierno no ha seguido esa recomendación. ¿Qué ha dicho el gobierno? ‘Me voy a meter, voy a influir en las normas transitorias, o sea lo que me compete a mí, cómo voy a ejercer yo el poder, cómo voy a terminar yo mi mandato, cómo voy a poder yo nombrar a gobernadores o delegados presidenciales’”.

“Por tanto, más que cuidar su propio mandato el llamado al Gobierno es a meterse en el fondo de los preceptos que se están aprobado porque ahí está el futuro de Chile, no el futuro del gobierno del Presidente Boric”, acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día